HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Recorre la ciudadela de Kotor en tu crucero por el Mediterráneo

recorre-la-ciudadela-de-kotor-en-tu-crucero-por-el-mediterraneo

Aunque hace algunas décadas, la ciudad de Kotor era un destino prácticamente desconocido por la mayor parte de la población, durante los últimos años se ha posicionado como uno de los lugares turísticos más interesantes que descubrir dentro del itinerario de los cruceros por el Mediterráneo Oriental. Conocida bajo algunos sobrenombres, tales como “La Perla de los Balcanes” o la “Joya de Montenegro” es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa.

Se encuentra en las costas de Montenegro, concretamente en uno de los extremos de la bahía de Kotor, entre grandes y escarpados acantilados. Aunque esta bahía tiene aspecto de fiordo, en verdad se trata de una ría que se alza entre los sistemas montañosos de Lovćen y Orjen y alberga algunos de los paisajes más bonitos de todo el país. Si buscas cruceros desde Kotor, ten en cuenta que, ya de por sí, las vistas te van a enamorar. 

Asimismo, la ciudad de Kotor fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, incluyendo sus fortificaciones (fortalezas y murallas), la Catedral de San Trifón y la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Por este motivo, si todavía no sabes qué ver en Kotor en un crucero, te recomendamos continuar leyendo este artículo para descubrir con nosotros los principales atractivos que debes descubrir. 

La Fortaleza Gurdic

Si te preguntas qué ver en Kotor en un día de crucero, sin lugar a dudas, te recomendamos visitar aquellos lugares que se encuentran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fortaleza Gurdic forma parte de ellos al tratarse de una fortificación de la ciudad de Kotor. 

Forma parte del sistema de fortificaciones que fueron erigidos por los venecianos con la misión de que ofrecieran protección a la ciudad de los ataques de los otomanos. Se trata de una puerta monumental medieval que se integra en las murallas. Contiene un bello foso lleno de agua y un puente levadizo sobre el mismo. Sirve como lugar de encuentro para comerciar, ya que, al visitar Kotor por libre en un crucero, puedes encontrar un animado mercado repleto de productos locales. 

La puerta del Mar

La puerta del Mar se considera la entrada principal al casco antiguo de Kotor y uno de los lugares más turísticos que encontrarás en esta famosa ciudad de Montenegro y uno de los lugares imprescindibles que descubrir en las excursiones para cruceros en Kotor. También fue construida por los venecianos a mediados del siglo XVI. 

Se encuentra dentro de la propia muralla y contiene, en la parte superior, el León de San Marcos, que es conocido por ser el símbolo de Venecia. En el siglo XX se le añadió una estrella comunista para conmemorar la liberación de la ciudad de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y una frase del último líder de Yugoslavia.

Las Murallas de Kotor

Hemos hablado de algunas de las puertas principales que ver en Kotor en un día de crucero, pero todavía no hemos hablado de las propias murallas de la ciudad, que son uno de los reclamos de la ciudad. Puedes subir desde la zona del bastión de Gurdic y recorrer un tramo bastante grande que llega hasta la Torre Kampana y maravillarte con los paisajes de la ciudad y sus alrededores. Estas murallas, que se extienden más de cuatro kilómetros de longitud y más de 20 metros de altura, llegan hasta el Castillo de San Juan, que se alza sobre la montaña.

Castillo de San Juan

Para llegar, seguramente tardarás unos 30 minutos subiendo por unas escaleras de piedra hasta lo alto de la montaña Lovćen. Sabemos que la subida puede ser bastante sacrificada, pero te aseguramos que merece la pena, ya que, además de poder disfrutar de la belleza romántica de un castillo en ruinas completamente envuelto de maleza, podrás disfrutar de unas espectaculares panorámicas del casco histórico y de la bahía a orillas de la cual se emplaza la ciudad de Kotor. 

Es un lugar perfecto para visitar al atardecer y ver la puesta de sol entre los agrestes paisajes repletos de naturaleza viva. Sin duda, subir hasta la cima es una de las mejores maneras de descubrir Kotor para cruceristas. Prepara tu cámara de fotos, ya que estamos seguros de que los paisajes te van a cautivar y querrás llevarte a casa más de un recuerdo de la visita a esta ciudad de origen medieval. 

La Catedral de San Trifón

Por supuesto, además de sus murallas y fortificaciones, la ciudad de Kotor también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la Catedral de San Trifón. Para llegar hasta ella, te recomendamos perderte unos minutos por las callejuelas estrechas y retorcidas del casco antiguo de la ciudad hasta llegar a esta catedral dedicada al propio patrón de Kotor. 

Desde la plaza de Sv. Tribuna podrás maravillarte con las vistas de la fachada y de las dos espectaculares torres de campanario que contiene. Se trata de uno de los templos más antiguos de los Balcanes, ya que data del siglo XII, aunque fue construido en estilo barroco en el siglo XVIII. 

Es una de las dos únicas catedrales católicas que encontrarás en todo Montenegro, ya que, en este país predomina la población musulmana. Sin embargo, esto no le ha impedido convertirse en uno de los símbolos más destacados de la ciudad y del país. En el exterior se presenta prácticamente como un templo de época del barroco, aunque en su interior podemos encontrar bastantes elementos del románico. 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud

Si visitas la Colegiata de Santa María, ubicada en la ciudad, encontrarás una puerta de acceso a un pequeño sendero que te lleva hasta una escalera que, a su vez, te lleva hasta lo alto de la montaña donde se encuentra el Castillo de San Juan. A mitad de camino, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. 

Para entrar hay que pagar entrada, pero te aseguramos que merece mucho la pena visitar esta pequeña iglesia ortodoxa medieval que fue erigida en el siglo XVI. No es muy grande ni muy espectacular, pero te recomendamos visitar el interior y subir las escaleras para disfrutar de las vistas de este templo con los bellos paisajes naturales y de la propia ciudad de Kotor de fondo. 

La Colegiata de Santa María

Fuera de los edificios principales que se consideran Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también encontramos otros lugares interesantes que ver en Kotor en un día de crucero. Entre ellos, se encuentra, sin lugar a dudas, la Colegiata de Santa María. 

Fue construida a comienzos del siglo XIII en estilo románico y, en su interior, podrás encontrar algunos frescos de excelente calidad y la momia de la beata Hosanna, que reposa en un sarcófago de cristal. Cerca de este templo, encontrarás la puerta de entrada al sendero que te conduce hasta el Castillo de San Juan. 

La Plaza de Armas

Se encuentra al cruzar las murallas de Kotor atravesando la Puerta del Mar. Es uno de los lugares más animados de la ciudad y se encuentra repleta de edificios históricos y multitud de negocios. Te recomendamos visitar algunos de los edificios más bonitos de la ciudad, como la Torre del Reloj, el Arsenal, El Palacio del Rector o el Teatro de Napoléon, que fueron levantados en torno al siglo XVII. Sin lugar a duda, uno de los lugares que debes visitar al descubrir Kotor por libre en un crucero.

La Plaza de San Lucas

Se trata de otro de los lugares que ver en Kotor en un crucero, ya que muestra un aspecto típicamente medieval y que tiene la montaña Lovćen y el castillo de San Juan, en la cima de la misma como telón de fondo. Allí, encontrarás, a un lado, la imponente iglesia ortodoxa de San Nicolás, que fue alzada a comienzos del siglo XX en estilo neobizantino. Al otro lado, se alza la pequeña iglesia románica de San Lucas, que data del siglo XII. En su exterior puedes ver su arquitectura románica, pero, en el interior fue reformada en estilo bizantino. 

En definitiva, podemos decir que, al explorar la ciudadela de Kotor en un crucero, puedes descubrir un tesoro de historia y paisajes naturales. Te recomendamos visitar sus majestuosas murallas y perderte por las estrechas calles adoquinadas, ya que cada rincón cuenta una historia de la rica herencia de Montenegro. 

Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Fortaleza Gurdic y la Catedral de San Trifón, destacan entre los tesoros arquitectónicos, pero aquellos que no están declarados como tal también merecen tu atención. Así pues, con su atmósfera medieval y las vistas panorámicas que ofrece, Kotor se ha convertido en una joya oculta en el Mediterráneo que te va a enamorar. 

Los comentarios están cerrados aquí.