HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Navegando el Adriático: Descubriendo la costa de Montenegro

navegando-el-adriatico-descubriendo-la-costa-de-montenegro-min.png

Las costas del mar Adriático son algunas de las más atractivas para descubrir en un viaje a bordo de un crucero por el Mediterráneo. Aunque forma parte de ese mar, el Adriático es un golfo estrecho y muy alargado que se encuentra en la zona oriental del Mediterráneo, situado entre la península italiana y la península de los Balcanes. Sus aguas bañan las costas de Italia, Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania.

Este mar es muy turístico, precisamente porque incluye algunos de los destinos más importantes que muchos viajeros quieren visitar, como, por ejemplo, Venecia, Bari, Zadar, Split, Dubrovnik o Kotor. Del mismo modo, es una región privilegiada en cuanto a las condiciones climáticas, ya que las temperaturas suelen ser bastante templadas a lo largo de la mayor parte del año. De hecho, en invierno las temperaturas no suelen bajar de los 5ºC de mínima puntual y en verano no suelen sobrepasar los 30ºC. 

Ahora bien, aunque hemos comentado algunos de los destinos más conocidos que puedes visitar navegando por el Adriático, lo cierto es que existen otros destinos igualmente interesantes a pesar de que no son tan conocidos. Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar cuáles son los principales lugares de interés que puedes encontrar en las costas de Montenegro, país que se encuentra ubicado en la península de los Balcanes, junto a Bosnia y Herzegovina, Serbia, Albania, Croacia y Kosovo. Así que, si quieres descubrir sus maravillas, te recomendamos que sigas leyendo. 

Herzeg Novi

Se trata de un municipio costero de aspecto rural rodeado de las montañas y de la península de Luštica que, pese a que recibe una gran afluencia de turistas durante la temporada estival, suele ser un lugar bastante tranquilo a lo largo del año. Es, por lo tanto, un lugar de gran belleza natural, pero que esconde mucha historia y bastantes lugares de interés que no te puedes perder en absoluto.

Entre sus principales atractivos, te recomendamos visitar la Plaza de Nikola Djurkovic, que funciona, de alguna manera, como el centro neurálgico de la ciudad, ya que está emplazada en el propio casco antiguo de Herzeg Novi. El aspecto de la propia plaza, con sus calles empinadas, los suelos empedrados y las casas de tejados rojizos le dan un aire de postal que no deja indiferente a nadie.

Precisamente, muy cerca de esta plaza, se encuentra la Torre del Reloj, también conocida en Montenegro con el nombre de Sahat Kula. Esta destaca sobre las casas de tejados rojizos que se encuentran alrededor y le dan un aire medieval, aunque fue erigida en el siglo XVII por el imperio otomano. 

Aunque parece una ciudad pequeña, lo cierto es que cuenta con muchos lugares de interés, como, por ejemplo, la torre-fortaleza Kanli Kula, el Forte Mare, la Iglesia de San Jerónimo, la Plaza Belavista y la iglesia de San Miguel Arcángel, entre muchos otros. Por lo tanto, es uno de los lugares imprescindibles para ver si estás descubriendo la costa de Montenegro.

Kotor

Conocida también bajo el sobrenombre de “La perla de los Balcanes”, la ciudad de Kotor es uno de los lugares más imprescindibles que visitar en las costas de Montenegro. Lo primero que llama la atención de esta pequeña ciudad de poco más de 5000 habitantes es su configuración y aspecto medievales, que fueron construidos mientras la ciudad formaba parte de la República de Venecia. 

Precisamente, en esa época se construyeron los edificios más icónicos de su centro histórico, las murallas y las fortificaciones. De hecho, para entrar a la ciudad, debes utilizar alguna de las tres puertas medievales, lo que le otorga una belleza y un encanto incomparables.

Entre los edificios más destacables que se pueden ver en el centro histórico de la ciudad de Kotor se encuentran, por ejemplo, la plaza de Armas y la Torre del Reloj, la Iglesia de San Lucas, o la catedral de San Trifón. Sin embargo, esta ciudad también esconde otras maravillas que debes descubrir, como, por ejemplo, el Castillo de San Juan, que queda integrado en la colina que se encuentra tras la propia ciudad. Aquellos/as que han tenido la oportunidad de subir hasta la parte superior, cuentan que las vistas son, simplemente, espectaculares. 

Bar (y Sari Bar)

Se trata de un municipio de aspecto moderno e industrial debido a que fue construido en el año 1908. Sin embargo, la principal atracción turística que tiene este municipio es la visita a las ruinas de Sari Bar, que es la antigua ciudad de Bar, que fue abandonada y que se encuentra en las montañas. De hecho, estas ruinas se encuentran en la lista de la UNESCO y son fuertes candidatas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. 

En Sari Bar, encontrarás importantes ruinas y yacimientos arqueológicos de época medieval. Asimismo, te recomendamos visitar su perímetro, acudir con una buena cámara de fotos y, por supuesto, visitar el museo arqueológico. 

En su término municipal puedes encontrar, además, lugares muy interesantes y fotografiables, como, por ejemplo, la catedral de San Jovan Vladimir, que es un templo ortodoxo construido en estilo neobizantino. Se caracteriza por disponer sus cúpulas, tejados y cruces dorados. Asimismo, puedes visitar el Stara Maslina, que es el olivo más viejo de la ciudad y uno de los más antiguos del mundo, el Palacio del Rey Nicolás I de Montenegro, y sus maravillas naturales. Entre ellas, puedes disfrutar de las maravillosas vistas del lago Skadar o disfrutar de un día de relax en la playa de Sutomore. 

Budva

Budva es otra de las joyas que puedes descubrir navegando por el Adriático, por las costas de Montenegro. No es un lugar tan conocido como los otros que hemos nombrado en este artículo, pero no nos cabe duda de que puede ser una de las ciudades más bonitas del país y que, poco a poco, está consiguiendo el renombre y reconocimiento que se merece. 

Esto se debe a que cuenta con un casco histórico increíblemente bien conservado, junto a la costa. Esto hace que el paisaje sea muy llamativo, ya que puedes relajarte en la playa mientras disfrutas de las vistas a la ciudad medieval. Por ello, es recomendable visitar Budva y perderse por las calles estrechas y laberínticas de su casco histórico. Entre los principales edificios que alberga, podemos nombrar la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el siglo XIX y la de San Juan, en el siglo XIV.

Del mismo modo, tampoco te puedes perder la visita a la ciudadela, que es una fortaleza que se encuentra en el interior del propio centro histórico, que fue erigida hacia el año 840, y que ha sido restaurada en multitud de ocasiones desde entonces. En su interior, puedes observar las ruinas de las murallas, los torreones y de los edificios militares que se han construido a lo largo de los siglos. Contiene un pequeño museo y varios miradores que ofrecen unas vistas preciosas del casco antiguo y del paisaje que lo rodea. 

Ulcinj

Se trata de una ciudad que se ubica en la costa sur de Montenegro y que se encuentra muy cerca de la frontera con Albania. Cuenta con varios milenios de historia y ha sido gobernada por Ilirios, romanos, serbios, venecianos y, por último, los otomanos. Este hecho, ha sido decisivo para comprender la arquitectura musulmana que contiene y el hecho de que alrededor del 70% de su población practica la religión musulmana. 

El principal atractivo de Ulcinj es su casco antiguo, que se sitúa en una pequeña península amurallada, al lado de la ciudad moderna que se fue construyendo siglos después. De hecho, algunas de las partes de la muralla datan de época iliria, con más de 2500 años de antigüedad. Los distintos pueblos que han ido gobernando esta ciudad, han ido dejando su huella, tanto en la propia muralla como en las distintas edificaciones que alberga esta urbe.

Uno de los edificios más destacados es la Torre de Balsic, que tiene un aspecto robusto de fortaleza medieval. Asimismo, también hay que nombrar el palacio, la iglesia-mezquita, que es la actual sede del Museo Arqueológico, y la catedral de Sveti Nikola, que fue erigida a finales del siglo XIX, cuyo interior se encuentra repleta de frescos y que cuenta con unos bellos jardines que la rodean. 

Los comentarios están cerrados aquí.