Viajar en crucero es una experiencia única e inigualable en la cual puedes disfrutar de todas las ventajas de unas vacaciones. La de descansar y desconectar de todos los problemas y agobios —cuando estás a bordo— y la de turistear y conocer nuevos lugares, en las excursiones a tierra. Ahora bien, es recomendable que prestes mucha atención al uso que vas a hacer de tu teléfono si no quieres llevarte una desagradable sorpresa cuando llegue la factura de tu próximo mes.
En este artículo vamos a explicarte qué puedes hacer con tu teléfono móvil y qué no cuando viajas en crucero. Te hablamos sobre la itinerancia de datos móviles en un crucero o roaming y todo lo que tiene que ver con la cobertura de móvil en crucero. Sigue leyendo para más información.
¿Se puede usar el móvil en un crucero? Cobertura de móvil en cruceros en aguas internacionales
La respuesta es absolutamente no. La razón de ello es que, al estar a bordo del crucero, la compañía aplicará un cargo muy elevado por encontrarte en aguas internacionales, independientemente de que te encuentres en el Mar Mediterráneo o en el Océano Atlántico. Para que puedas hacerte una idea, el precio que se suele pagar por un minuto de llamada a bordo es de 10 euros —además, por supuesto, del establecimiento de llamada—. Por este mismo motivo, lo más aconsejado es que mientras estés a bordo del crucero, los datos móviles en un crucero deben estar desconectados y no se debe realizar ni responder a ninguna llamada —lo más recomendable es conectar el modo avión, muchas veces accesible desde el menú desplegable de accesos directos o desde el panel de control—.
Ahora bien, no todo es blanco y negro. Las navieras son conscientes de que muchas personas no pueden vivir sin hacer uso del móvil en crucero —además, de que muchos/as deben atender cuestiones laborales—, por eso muchas de ellas ofrecen paquetes de internet y llamadas a tierra. Pero ¿en qué consiste esto?
- Plan wifi: El plan wifi permite hacer uso del móvil en crucero mediante un plan que permite acceder a la red wifi de a bordo. En este caso no se usan los datos móviles en un crucero, pero sí se puede conectar a internet desde el teléfono. El internet wifi funciona vía satélite. Por lo general, el plan wifi varía dependiendo de para qué vayas a utilizar el teléfono. Así pues, existen varias opciones, como para redes sociales, streaming, mensajería, enviar emails… También podemos encontrar planes completos con acceso ilimitado —eso sí, ten en cuenta que usar internet a bordo siempre será más caro que en tierra—. Para que te hagas una idea, el precio en compañías como Royal Caribbean de internet ilimitado ronda los 100 dólares.
- Cabinas de internet: Las cabinas de internet o cafés permiten utilizar el internet a bordo en lugares específicos. Incluso, por cable en el camarote. El precio del internet, en ese caso, va por minutos.
- Tarjetas prepago: Para quienes no cuentan con servicios roaming o plan de llamadas internacional, existen también unas tarjetas prepago que se pueden adquirir en el propio crucero. Estas tarjetas dan la posibilidad de usar el móvil en crucero cuando se llega a tierra. Los precios son mucho más asequibles que los que marcan las compañías operadoras cuando no existe roaming.
Merece la pena destacar, para quienes quieren aprovechar todas las ventajas de un crucero, que en muchos de ellos se realizan rifas de paquetes de conexión a internet. Estas rifas se realizan el primer día de embarque y en ellas se sortean los paquetes. Las mismas se llevan a cabo en la sala de ordenadores y suele haber muchas probabilidades de ganar.
¿Se puede usar el móvil en un crucero? Cobertura de móvil en cruceros en excursiones a tierra
En este caso, la respuesta es depende. Todo depende de si tu compañía cuenta con un servicio de itinerancia de datos o roaming por el cual no tendrás que pagar ni por usar los datos ni por las llamadas —recibidas o realizadas— cuando estés en otro país diferente al tuyo. En Europa, por ejemplo, los ciudadanos miembros del Espacio Económico Europeo pueden utilizar el internet y hacer llamadas sin preocupaciones. Lo único que deben hacer es activar la itinerancia de datos al llegar al país de destino.
Eso sí, es fundamental tener cuidado en algunos casos. Se puede usar el móvil en un crucero cuando desembarcas, pero ¡ojo! No lo hagas cuando te encuentres próximo a la frontera de un país para la cual tu compañía no cuente con roaming o itinerancia de datos, ya que tu dispositivo puede agarrar la red del otro país y tu compañía cobrarte la tarifa internacional que mencionábamos anteriormente.
Cómo utilizar el teléfono móvil en un crucero
Como ves, hay que tener cuidado a la hora de hacer uso del móvil en cruceros —puesto que la cobertura de móvil en cruceros varía dependiendo de si estás a bordo o en tierra o de si tienes un servicio roaming o no—. Por eso, cuando vayas a utilizar el móvil en crucero ten en cuenta lo siguiente:
- Usa el modo avión: Cuando estés a bordo del crucero ten siempre activada la función de modo avión. Esto te garantizará que tu móvil no se conecte a la red, ni que se te aplique ningún cargo extra en tu factura. El modo avión es muy fácil de localizar en los ajustes del teléfono, además, te permite conectarte a la red wifi sin problemas.
- Activa el roaming o itinerancia de datos: Cuando llegues a tierra, conecta la itinerancia de datos —siempre y cuando tu país tenga servicio de roaming en el extranjero—. Esto te permitirá utilizar los datos y realizar las llamadas desde el extranjero sin costes adicionales.
- Aprovecha su cámara: Seguro que quieres aprovechar el móvil en crucero para sacar fotos. Puedes utilizarlo sin problemas para sacar todas las fotos que quieras y para inmortalizar todos los recuerdos del viaje. Nosotros te recomendamos que hagas uso de una batería portátil para que no se te agote la carga cuando estás a bordo o cuando llegues a un puerto de destino.