HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

¿Es seguro viajar en crucero?

es seguro viajar en crucero

Con el panorama tan convulso que hemos vivido y seguimos viviendo a causa del coronavirus son muchas las personas que se preguntan si sigue siendo seguro viajar en crucero. Debes saber que todas las navieras han adoptado importantes protocolos de seguridad, entre los cuales se encuentran el check-in escalonado, pero también la obligatoriedad de llevar la vacuna del COVID-19 —en función de las condiciones de la naviera o del país de destino— y otras muchas medidas.

En este artículo vamos a explicarte cuáles son las últimas novedades con respecto a los protocolos de seguridad en los cruceros y el pasaporte sanitario. Sigue leyendo para más información y despeja todas tus dudas sobre la seguridad en cruceros.

¿Los cruceros son seguros?

La respuesta es sí. Los cruceros, al igual que cualquier otro espacio en pandemia, se han adaptado a la situación para poder seguir ofreciendo sus servicios, pero garantizando la máxima seguridad de sus pasajeros. Para ello, se han adoptado protocolos estrictos de seguridad y prevención de contagios, se han habilitado espacios específicos de aislamiento y se ha capacitado a la tripulación para que sepa como actuar ante situaciones derivadas de la pandemia, entre otras. La seguridad en los cruceros se basa en las siguientes medidas que han sido adoptadas de manera absoluta o parcial por las diferentes navieras:

Seguridad en cruceros: Check-in escalonado

El check-in escalonado, o embarques sin contacto, es una de las principales medidas adoptadas por la mayoría de las navieras, como MSC, Costa Cruceros o Cruceros Princess. Se trata de un embarque más rápido, evitando las grandes aglomeraciones de gente que se formaban previo a la situación del COVID-19, y sin contacto —razón por la cual se convierte en una medida de seguridad en los cruceros fundamental que permite, además, mantener la distancia social—.

Pruebas de PCR y resultados negativos

También denominado, en algunos casos, como la “declaración de salud”. Se trata de una medida de prevención de contagios y seguridad que obliga a los pasajeros a contar con un test de PCR realizado horas o días previos al embarque —dependiendo de cada naviera y de los itinerarios—. Por ejemplo, en el caso de Costa Smeralda para salidas desde España y viajes a Italia es necesario contar con una PCR negativa hecha con menos de 72 horas de antelación, en cuyo caso se envían los resultados a la compañía de manera online. MSC Cruceros, por otro lado, especifica en sus medidas de seguridad que la prueba PCR para salidas desde Italia debe ser realizada 96 horas para los residentes italianos, mientras que las salidas desde MSC Seaview en Alemania deberá ser realizada en las 48 horas antes de la salida. Para las salidas desde España, por otro lado, bastará con realizar un test de antígenos hecho en la terminal de embarque de forma gratuita.

Mejoras en la ventilación

Algunas navieras, como es el caso de Royal Caribbean, han mejorado la circulación del aire con renovaciones continuas desde el exterior, con aire 100% filtrado y fresco. Para ello están utilizando filtros MERV 13 y bobinas de enfriamiento de cobre antimicróbico que proporcionan una capa adicional de protección. El aire, en este caso, es renovado unas 15 o 20 veces por hora en los espacios públicos y 12 en los camarotes.

Medición de temperatura 

La tripulación es sometida constantemente a chequeos y pruebas médicas para garantizar su salud y la de los tripulantes. Además, a los pasajeros se les medirá la temperatura antes de abordar y después para verificar que esta no pasa de los 37,5ºC (aproximadamente) y se prohibirá el acceso a quienes la superen o a quienes presenten síntomas como falta del gusto, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza o dificultades para respirar, entre otras. 

Medidas de higiene reforzadas

La higiene es otro de los puntos para garantizar los cruceros seguros. Además, se proporcionarán desinfectantes en todos los barcos, mascarillas y se alentará a los huéspedes para que sigan todas las medidas sanitarias, incluido el distanciamiento social —algo que las navieras tienen muy en cuenta en espacios como los restaurantes y las zonas comunes—.

Centros médicos especializados a bordo

Los servicios médicos a bordo también se han reforzado, con personal cualificado y espacios totalmente equipados para la detección de COVID-19, o zonas para el aislamiento y cuarentena —en caso de que existiera algún contagio—.

¿Es necesario estar vacunado para poder viajar en crucero?

Podemos encontrar varias navieras en las cuales el pasaporte sanitario se ha vuelto un requisito indispensable. Ejemplo de ellas es Norwegian Cruise Line. La naviera estadounidense-bermudeño ha implementado como requisito para garantizar la seguridad de los pasajeros que todos estén vacunados al menos 2 semanas antes de la fecha de salida para poder abordar. Desde la naviera se requiere a los pasajeros que envíen la documentación acreditativa de haber completado el ciclo de dosis necesarias de la vacuna y que estas hayan sido administradas en el margen de tiempo especificado antes de la salida del viaje. Lo cierto es que cada vez más la tendencia en las navieras es que los pasajeros cumplan con este requisito, aunque en otros casos las medidas se basan en recomendaciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen pautas sobre la exigencia de las vacunas en cada país.

Tal como explican desde Norwegian Cruise Line, las vacunas en combinación con las fuertes medidas preventivas de salud y seguridad a varios niveles —entre los cuales se incluye la PCR antes de embargar—, son de gran ayuda para ofrecer un entorno seguro y saludable que supera el de otras opciones de vacaciones en tierra o en el mar.

Recomendaciones de la CDC para pasajeros

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, ha comunicado así mismo varias recomendaciones para los pasajeros que vayan a viajar en crucero. Algunas de ellas son:

  • Informar a los doctores de cabecera sobre el viaje para conocer las recomendaciones de salud.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y con jabón durante menos de 20 segundos, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y al sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Utilizar preferiblemente jabón para desinfectarse las manos.
  • Quedarse en la cabina si la persona se siente enferma y avisar al centro médico de a bordo en caso de tener fiebre de 38ºC o más.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.