Viajar en crucero por el Mediterráneo es toda una experiencia para disfrutar en familia, con tu pareja, con amigos o de manera individual. Los viajes a bordo de un crucero te permiten gozar del océano en su máximo esplendor, de los excelentes servicios que ofrecen cada naviera, de las comidas más exquisitas y de las actividades de ocio que se realizan en altamar. Ahora bien, viajar en crucero es una experiencia única también para poder aprender más de la historia y para vivirla en primera persona.
Los cruceros por el Mediterráneo cuentan con una infinidad de destinos en su itinerario. Muchos de ellos destacan por su atractivo cultural e histórico. Y es que la historia del Mediterráneo es la historia de las primeras civilizaciones, la historia del origen y desarrollo de Mesopotamia y de otros muchos países. No debemos olvidar que el Mediterráneo fue la principal vía de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los distintos pueblos, antes de que llegara el ferrocarril o el transporte aéreo.
Este mar ha sido, y sigue siendo, uno de los más importantes debido a que es poco profundo y apenas tiene corrientes, lo que facilita la navegación a través de sus aguas. A continuación, te explicamos cuáles son los principales destinos del Mediterráneo con historia para visitar en crucero.
Civitavecchia (Italia) – Roma
Civitavecchia es una de las ciudades más populares que podemos encontrar a la hora de realizar un crucero por el Mediterráneo, ello se debe a su proximidad con la antigua y bonita ciudad de Roma. La cultura de la antigua Roma surgió debido al intercambio entre diversas civilizaciones entra las que destacan Grecia, Mesopotamia y Egipto. Roma es la sede de las civilizaciones, con importantes movimientos artísticos e institucionales, tanto civiles como religiosos. Fue la primera ciudad en redactar las leyes y plasmarlas por escrito, además su lengua —el latín— se convirtió en la madre de muchos otros idiomas modernos.
Viajar a Civitavecchia te permite acceder a Roma en apenas una hora y cuarto y conocer lugares tan importantes y prestigiosos como el Coliseo, la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina (en El Vaticano), el Panteón, la Fontana di Trevi, la Plaza Navona e, incluso, la Plaza de España y sus abundantes escaleras.
Sicilia (Italia)
Sicilia es otro de los lugares más históricos y culturales que tenemos la oportunidad de visitar en un crucero por el Mediterráneo, sin olvidarnos de que se trata de la isla más grande del Mediterráneo. Este destino italiano cuenta con un amplio patrimonio griego, romano, normado, renacentista o barroco que podemos ver reflejado en muchas de las ciudades que rodean a la isla. Su historia puede verse reflejada en lugares como el famoso Valle de los Templos —en el cual podemos encontrar las ruinas bien conservadas de un total de 7 templos griegos monumentales de estilo dórico—, así como en los elementos decorativos de la Capilla Palatina, como son sus mosaicos.
Visitar el centro de Sicilia te trasportará a otra época. Tendrás la posibilidad de adentrarte en la Catedral, en el palacio Normando, la mezquita de Sant Giovanni degli Eremiti e, incluso, las impresionantes Catacumbas de los Capuchinos, en las cuales reposan las momias de los hermanos pertenecientes a esta orden.
Barcelona (España)
España tiene un pasado histórico y cultural muy rico y abundante, de eso no cabe duda. Ahora bien, si hay una ciudad en el Mediterráneo que destaca por su historia y cultura y que merece la pena ser visitada por la cantidad de monumentos, esculturas y guiños al pasado, esa es Barcelona. Esta ciudad, fundada hace más de 4.000 años, es famosa por sus joyas arquitectónicas, como la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló, el Palau Güell o el Parque Güell; pero, también, porque representa lo mejor del arte gótico, como podemos ver en su Catedral, la Basílica de Santa María del Mar o el Museu Marítim; además de los elementos modernistas más populares, como el Palau de la Música Catalana, la Casa Amatller o el Palau del Baró de Quadras.
Cannes (Francia)
Cannes es una ciudad ubicada en la Costa Azul, en Francia. Cuando uno/a piensa en Cannes seguro que recuerda su popular festival de cine que cada año se celebra en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes —un edificio moderno y con alfombra roja digno de ser visitado— y al que acuden cientos de directores y estrellas de cine internacional. Cannes es una ciudad muy turística con playas de lo más bonitas y gran oferta hostelera, pero también con amplia historia. En el barrio de Le Suquet puede visitarse su Museo de la Castre —o del Castillo— ubicado sobre las ruinas de un antiguo castillo medieval. Este museo cuenta, también, con la capilla de Santa Ana del siglo XII en la cual se encuentra una extensa colección de instrumentos de todas partes del mundo.
Dubrovnik (Croacia)
Esta ciudad costera de Croacia destaca por su majestuosa y bien conservada fortaleza de piedra que data del siglo XVI y que, a día de hoy, sigue resguardando la ciudad. En esta pequeña ciudad antigua rodeada de enormes murallas podemos encontrarnos con elementos históricos de gran valor que combinan los diferentes estilos arquitectónicos del pasado, como la Iglesia de San Blas —de estilo Barroco—, el Palacio de Sponza —de estilo renacentista— o el Palacio Rector —de estilo gótico— y que en la actualidad cumple la función como museo de historia. Se trata de una de las ciudades más bonitas que podemos visitar en crucero por el Mediterráneo. Sus calles están pavimentadas con piedra caliza y son fáciles de recorrer a pie, además a lo largo de la ciudad podemos encontrarnos con varios restaurantes y terrazas donde sentarse a reponer fuerzas.
La Valeta (Malta)
La Valeta es la capital de Malta. Esta ciudad fue construida en el siglo XVI y destaca por las murallas que rodean sus fronteras. En esta localidad podemos encontrar importantes monumentos y construcciones que nos recuerdan su historia, como la concatedral de San Juan, la cual alberga una de las obras maestras de Caravaggio: “La Decapitación de San Juan Bautista”. La nación de Malta presenta una extensa historia entre conquistas y contiendas derivadas de los diferentes regímenes, como el romano, el árabe, el de los Caballeros de San Juan, el francés y el británico. Uno de los atractivos, además de los diferentes templos megalíticos, es el Hipogeo, un complejo subterráneo que consta de varias cámaras funerarias y salones que datan del año 4.000 a. C.