La elección de un crucero es una decisión muy personal ya que se deben tener en cuenta una gran cantidad de aspectos y cuestiones a la hora de priorizar entre un viaje u otro. No se trata únicamente del barco en cuestión —que por supuesto, tiene un peso muy relevante, como veremos más abajo—. También influye el itinerario, los servicios incluidos, la temporada del año en la cual se viaje y otras cuestiones de igual importancia.
En este artículo te explicamos cuáles son los mejores cruceros por el Mediterráneo, la mejor época para cruceros por el Mediterráneo y los mejores barcos de crucero por el Mediterráneo que podemos encontrar. Sigue leyendo para más información.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar un crucero por el Mediterráneo?
Son muchas las cuestiones a tener en cuenta en el momento de elegir los mejores cruceros por el Mediterráneo. En primer lugar, debemos tener claro qué tipo de crucero estamos buscando. Debes tener en cuenta que dependiendo de cuál sea tu idea de viaje puedes encontrar un tipo de crucero más o menos acertado, por ejemplo, podemos encontrar los cruceros familiares —recomendados para familias con hijos—, los cruceros para solteros —para personas que quieren conocer el amor a bordo—, los cruceros románticos —o cruceros en pareja, los cuales incluyen un completo catálogo de actividades y restaurantes románticos, desayuno en la cama…—, los cruceros para grupos de amigos —en los cuales prima la diversión y las noches de celebraciones y eventos— y los cruceros turísticos —con itinerarios muy completos y para un público más global—.
El precio, por otro lado, resulta también muy importante. Ya que, dependiendo del presupuesto, podremos optar a un crucero u otro, con unos servicios determinados o no. Por ejemplo, los cruceros con todo incluido —en cuyo caso, el precio del billete contempla la consumición de bebidas, el acceso a los servicios exclusivos…— y, por último —pero no menos importante— el itinerario y la duración del trayecto.
Los mejores cruceros por el Mediterráneo
Como explicábamos, existen una gran cantidad de cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un crucero. Ahora bien, quizá uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir los mejores cruceros por el Mediterráneo es la elección del itinerario. Si es la primera vez que organizas unas vacaciones en crucero por el Mediterráneo debes tener en cuenta algunos destinos que no pueden faltar en ningún caso. Estos destinos son los siguientes:
- Civitavecchia (Roma): Esta ciudad se encuentra a tan solo 70 kilómetros de la capital de Roma. Por lo general, la mayoría de las navieras suelen hacer parada en este punto de partida para ofrecer a los turistas la posibilidad de conocer tanto la ciudad costera como la capital haciendo trasbordo en bus o desde la propia estación de trenes (a tan solo unos 10 minutos caminando del puerto).
- Palermo (Italia): Palermo es una ciudad de gran interés cultural e histórico. En esta localidad puede visitarse tanto la catedral, como los diferentes mercados, las distintas plazas —como Plaza Caracciolo, donde cenar una deliciosa fritura de pescado— y otros muchos lugares más. Recuerda que Palermo es considerada la capital europea del street food, por lo que no te faltarán lugares donde comer.
- Las islas griegas: Por lo general tanto las islas griegas de Mykonos y Santorini suelen visitarse en cruceros de una mayor duración, ya que se encuentran en el otro extremo del Mediterráneo, en el Mediterráneo Oriental. Se trata de destinos únicos, con playas preciosas y naturaleza excepcional.
- Dubronovik (Croacia): Es considerada una de las ciudades más bellas del mundo, apodada como “La perla del Adriático”. El centro histórico de esta ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, esta ciudad ha sido escenario del rodaje de películas y series como Star Wars y Juego de Tronos.
- Mallorca (España): Por supuesto, no puede faltar la isla más grande del archipiélago de las Baleares. Esta isla española destaca por sus bonitos paisajes, sus aguas cristalinas, sus excelentes miradores y su fuerte cultura.
Otros de los destinos que deben incluir los mejores cruceros por el Mediterráneo son: Ibiza (España), Marsella (Francia), Génova (Italia), Livorno (Italia) y La Goulette (Túnez).
El mejor barco de crucero por el Mediterráneo
Cada compañía de cruceros, o naviera, cuenta con sus propios barcos destinados a realizar los itinerarios por los distintos rincones del planeta. Ejemplo de ellos son el MSC Seashore, el MSC Virtuosa, el Celebrity Millennium, el Oasis, el Allure of the Seas, Costa Toscana, Costa Fascinosa… Los barcos de cruceros pueden clasificarse según sean mega barcos (de 2.750 a 5.000 pasajeros), los barcos medianos (de 1.000 a 2.700 pasajeros) y los barcos pequeños (de 100 a 1.000 pasajeros). En base a las características y valoraciones de los usuarios, podemos hacer una distinción de los 3 mejores barcos de cruceros por el Mediterráneo.
MSC Grandiosa
El MSC Grandiosa es uno de los últimos barcos de la compañía MSC Cruceros, inaugurado en mayo de 2018. El mismo cuenta con salidas todos los viernes desde Barcelona para toda la temporada de verano, parte de la primavera y otoño. El MSC Grandiosa es un reflejo del esplendor en un barco. En él se organizan todo tipo de eventos y espectáculos del nivel del Cirque du Soleil y cuenta con un itinerario de lo más interesante que recorre las ciudades de Marsella (Francia), Génova (Italia), Nápoles (Italia), Messina (Sicilia o La Valleta (Malta).
Allure of the Seas
Este barco pertenece a la naviera Royal Caribbean. Se trata de un buque con un recorrido de varios días por algunos de los puntos más bonitos del Mediterráneo. El mismo parte desde Barcelona, desde donde llega a Palma de Mallorca (España), Marsella (Francia), La Spezia (Italia), Civitavecchia (Roma) y Nápoles (Italia). Tras un último día de navegación, el barco regresa nuevamente a la capital de Cataluña.
Costa Diadema
Se trata de otro de los grandes, en este caso perteneciente a la naviera Costa Cruceros. Costa Diadema es una opción excelente para realizar minicruceros por España, Francia e Italia. Este navío destaca por ofrecer una de las experiencias más completas e innovadoras que se pueden vivir a bordo. Desde que a finales del 2014 levo el ancla y comenzó sus andaduras en altamar, Costa Diadema ha incorporado infinitas propuestas gastronómicas para degustar sabores de todo el mundo, aumentó el catálogo de diversión a bordo —con un teatro de tres pisos, casino y discoteca, entre otras— y mejoró el bienestar y deporte —con sala de spa, piscina, gimnasios…—.
Mejor época para cruceros por el Mediterráneo
La mejor época para cruceros por el Mediterráneo comprende desde los meses de mayo a finales de septiembre. Si se visita la parte del Mediterráneo occidental, lo más recomendado es viajar en julio y agosto ya que en este periodo la temperatura es ideal, la naturaleza está más viva y las terrazas abren hasta la noche —muy recomendado para relajarse y desconectar de todo—. Si se visita la parte del Mediterráneo oriental, entonces lo ideal es el mes de septiembre. En esta época la temperatura no resulta tan calurosa, mejorando las experiencia en las excursiones a tierra en lugares como Santorini, Mykonos, Creta, Dubrovnik, Alejandría y Koto.