Creta es una isla griega que se encuentra situada en el mediterráneo Oriental, muy próxima a las costas de Egipto y de Libia, al sur. Cuenta con una longitud de unos 250 kilómetros y una anchura de 60 kilómetros, lo que la convierte en la isla más grande de Grecia y quinta de mayor tamaño de todo el mar Mediterráneo. No cuenta con demasiada cantidad de población, ya que, según su censo, allí habitan, aproximadamente, unas 600.000 personas.
A lo largo de los tiempos, Creta ha sido un territorio relevante en la historia antigua, ya que allí se desarrolló la civilización minoica. No obstante, su territorio formó, posteriormente, parte de otras civilizaciones, como la micénica, la griega, la romana, los árabes, etc. Sin embargo, queremos detenernos en la minoica de la que se conservan todavía restos de grandes construcciones, como las ruinas del Palacio de Knossos.
Actualmente, la isla se caracteriza por tener un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Las temperaturas promedio en esta época oscilan entre los 18°C y 28°C, aunque, en raras ocasiones, estas pueden llegar a superar los 40ºC en época estival. Creta es, por lo tanto, un territorio que vive mayoritariamente de la agricultura, por lo que, salvo algunas zonas de la isla, no se encuentra demasiado industrializada.
Sin embargo, durante los últimos años se está convirtiendo en un destino turístico importante. Esto, por supuesto, permite impulsar su economía, ya que cuenta con bastantes puntos de interés. Entre ellos, podemos citar algunas de sus ciudades más importantes, sus playas, su arqueología, su patrimonio artístico e histórico, su gastronomía y su cultura. Estas son algunas de las características que hacen de esta isla un lugar único para conocer.
¿Qué ver en Creta en un día de crucero?
Como hemos comentado antes, el turismo en Creta es un fenómeno creciente, y no nos extraña. Esto se debe a que es una isla que tiene mucho que ofrecer a los visitantes gracias a la multitud de lugares de gran importancia histórica, pero también por la belleza de su entorno natural. Por ello, si te preguntas qué ciudades de Creta ver en los cruceros, toma papel y bolígrafo y anota los lugares más impresionantes que no te puedes perder en tu próximo viaje.
Heraclión (Heraklion)
Heraclión es la capital de la isla de Creta y la ciudad más importante y poblada del país. Aunque por esta presentación puede parecer que nos encontramos ante una megalópolis, lo cierto es que se trata de una ciudad de dimensiones bastante reducidas, en comparación con otras ciudades importantes del Mediteráneo. Además, Heraclión, pese a su pequeño tamaño, posee un patrimonio histórico, artístico y cultural muy extenso.
La Fortaleza de Koules, la logia veneciana
Entre los principales lugares de interés se encuentra, por ejemplo, la fortaleza de Koules, que fue construida en el siglo XVI por los venecianos en el puerto. Del mismo modo, también es importante la logia veneciana, del siglo XVII, que es uno de los edificios mejor conservados de la ciudad.
El Museo Arqueológico y los templos cristianos
Además, cuenta con el Museo Arqueológico de Heraclión, que contiene la mejor colección de arte minoico y cretense del mundo o el Museo de Historia de Creta, entre otros. De igual forma, también es recomendable visitar la catedral de San Minas, las iglesias de Santa Caterina y de San Tito.
El palacio de Knossos
Por supuesto, no podemos pasar por alto el que tal vez es el principal atractivo de la isla, es decir, el Palacio de Knossos, del cual hemos hablado en la introducción. Se trata del centro de la cultura minoica y el palacio más grande y más importante de la antigüedad. Aunque a nuestros días ha llegado en estado de ruina, son los restos mejor conservados de la antigüedad que puedes encontrar hoy en día en el planeta.
Sus ruinas fueron descubiertas por Minos Kalokairinós y Arthur Evans realizó las excavaciones a gran escala y en 1925 se reconstruyeron y restauraron algunas partes. Esta reconstrucción fue objeto de controversia, pero gracias a ellas, podemos hacernos una idea in situ del aspecto que pudo haber tenido en su momento. El palacio ocupaba una superficie de más de 17.000 metros y contaba con varias plantas.
Entre las principales estancias, podemos encontrar el salón del trono, que se encuentra decorado con pinturas al fresco de colores vivos y de gran calidad. Además, cuenta con distintas áreas al este, al norte, al suroeste y un patio central. Precisamente, en el pórtico norte se encuentra el fresco del toro furioso, uno de los más representativos. Además, este pórtico cuenta con varias columnas con el fuste en color rojo vivo, que se caracterizan por ser más estrechas en la zona de la base que en la parte superior, que está en contacto con el capitel, y este, con el arquitrabe.
La Canea (Ta Janiá)
La Canea es la segunda ciudad más importante de la isla y una de las ciudades que ver en Creta en un crucero. Es conocida bajo el sobrenombre de “La Venecia de Oriente” y se caracteriza por ser una urbe multicultural con mucha vida con bastantes rasgos que evidencian el dominio de los venecianos y los otomanos en esta parte de la isla. Está repleta de rincones coloridos con mucho encanto que puedes ver tan sólo con pasear entre sus calles.
El casco antiguo, las murallas y el puerto
Entre los principales lugares que ver en Creta, en La Canea, no te puedes perder la visita a su casco antiguo, que se encuentra alrededor del puerto y completamente rodeado de murallas. Entre sus calles estrechas y empedradas, puedes encontrar iglesias y mezquitas, así como grandes edificios de estilo veneciano.
De hecho, no te puedes perder una visita por las murallas de la ciudad, que son de origen veneciano y bizantino. El puerto antiguo veneciano es otro de los lugares de mayor interés para pasear, sacar fotos y degustar la más exquisita comida tradicional.
Mezquita de los jenízaros
Se trata de la mezquita más antigua de toda la isla que fue construida por los turcos a mediados del siglo XVII sobre una antigua iglesia bizantina, en el propio puerto. Esta se encuentra formada por una cúpula central, de gran tamaño, y 7 cúpulas más pequeñas. En la actualidad no se utiliza como mezquita, sino que se ha convertido en un espacio cultural que alberga exposiciones y eventos.
El faro egipcio
Como puedes ver, todos los principales atractivos de esta ciudad se encuentran en el puerto. En este caso, nos referimos a uno de los faros más antiguos del mundo. Su tamaño es bastante grande, ya que cuenta con más de 20 metros de altura y fue erigido por los venecianos a finales del siglo XVI. Muy cerca se encuentra la Fortaleza de Frikas, que, en la actualidad, alberga el Museo de Historia Naval.
Los barrios de La Canea
La Canea es una pequeña ciudad que se encuentra dividida en distintos barrios bien diferenciados y construidos en diferentes épocas. Por ejemplo, el barrio de Topanas, el judio “Ovriaki”, el Kastelli, el Splantza o el Sandriavani. En ellos, podrás encontrar la Sinagoga Etz Hayyim, la mezquita de Hassan Pasha, la Iglesia de San Nicolás y la iglesia ortodoxa de Agioi Anargyroi, entre otros lugares de interés turístico que ver en Creta.
Agios Nikolaos (Ágios Nikolaos)
Prácticamente en la parte este de la isla se encuentra la pequeña ciudad de Agios Nikolaos, que se sitúa junto al mar y que cuenta con una población bastante modesta, de en torno a las 27.000 personas. Pese a su pequeño tamaño, es una ciudad bastante turística que se caracteriza por haber preservado su identidad cultural e histórica y por contener un lago de agua salada en el centro de la misma, lo que le da un aspecto bastante curioso. Este se conoce como Lago Voulismeni, que ha dado lugar a numerosas leyendas mitológicas en todo a las diosas artemisa y Atena.
Iglesia de Agios Nikolaos
Conocida en nuestra lengua como “iglesia de San Nicolás”, se sitúa cerca de una bahía en un pequeño cabo. Aunque no es ni grande ni espectacular, se trata de una de las iglesias más antiguas de la isla. Se trata de un templo formado por una única nave, con una cúpula y con decoración en su interior. En su origen no tenía imágenes, ya que fue construida en el periodo iconoclasta, pero a principios del siglo XIV fue restaurada y se le añadieron frescos decorativos sobre la vida de San Nicolás.
La isla de Spinalonga, la cueva de Dikteon y los museos
Son dos excursiones diferentes que puedes ver en Creta. La isla de Spinalonga se encuentra en la costa, a varios kilómetros al norte de la ciudad. Contiene una fortaleza veneciana que merece mucho la pena visitar, ya que hay un tour en barco que puedes aprovechar en Agios Nikolaos.
Por su parte, la Cueva de Dikteon se encuentra más al interior, pero se pueden hacer excursiones desde esta ciudad para ver la cueva más importante de Creta, en la montaña Dikti. Entre los museos principales, podemos destacar el museo Arqueológico de Agios Nikolaos o el del Folklore. Todos ellos son lugares imprescindibles que ver en Creta en un día de crucero.
Para finalizar, diremos que Creta es, sin lugar a dudas, un tesoro en el Mediterráneo Oriental, que es capaz de cautivar con su rica historia, con su patrimonio y con sus paisajes impresionantes. Desde los vestigios de la antigua civilización minoica hasta las pintorescas ciudades como Heraclión y La Canea, esta isla ofrece una experiencia única e irrepetible que no te puedes perder.
Ya sea explorando el Palacio de Knossos o disfrutando de sus playas de aguas cristalinas, Creta tiene algo especial que cautiva a los visitantes. Su cultura, su gastronomía y su patrimonio artístico hacen que sea un destino inolvidable. Así que, si buscas un lugar que mezcle pasado y presente en un entorno de paisajes costeros espectaculares, Creta es el lugar ideal que puedes visitar en un crucero.
Los comentarios están cerrados aquí.