Viajar en crucero es una experiencia única a la que cada año se apuntan más personas por primera vez. La sensación de navegar a bordo de un buque de impresionantes dimensiones, disfrutar de los amaneceres y atardeceres en mitad del océano, aprovechar las diferentes actividades a bordo y fuera del crucero en los países bañados por el Mediterráneo, conocer una gran cantidad de lugares y rincones mágicos y pasar románticas veladas con la pareja, son solo algunas de las ventajas de organizar unas vacaciones en crucero.
Si tienes pensado viajar en crucero por primera vez, en este artículo te explicamos algunos consejos para hacer un crucero por el Mediterráneo, así como algunos consejos para excursiones cruceros fundamentales. Presta atención a las siguientes líneas e infórmate de los mejores consejos para cruceros aquí.
Consejos para cruceros: El tiempo
A la hora de elegir un crucero, es fundamental que tengas muy en cuenta el tiempo que va a durar tu trayecto. Por supuesto, cuanto más tiempo pases en el crucero más caro te resultará. Por lo general, para aprovechar al máximo un crucero por el Mediterráneo se recomienda un total de 12 días.
Ahora bien, si no dispones de tanto tiempo en tus vacaciones o si quieres abaratar los costes finales, también puedes optar por un minicrucero. Estos suelen durar de 3 a 5 noches, aproximadamente. Y, aunque el itinerario es más reducido, los destinos siguen siento muy atractivos.
Ofertas de última hora en cruceros por el Mediterráneo
Las ofertas de última hora en los cruceros por el Mediterráneo son, también, una opción excelente para abaratar los costes. Muchas de las más destacadas navieras ofrecen importantes descuentos en ofertas de última hora, ahora bien, debes tener en cuenta que si viajas con varias personas es posible que no haya suficientes cabinas y que los alojamientos sean separados. Es posible también que algunos servicios no estén disponibles.
El puerto de embarque
Otro de los consejos para hacer un crucero por el Mediterráneo es elegir adecuadamente el puerto de embarque, ya que desde allí partiremos —y, por lo general, ello determinará el itinerario de nuestro crucero—. Así pues, podemos optar por los puertos de embarque más cercanos a casa o, por el contrario, podemos optar por puertos de embarque en otros países para encontrar el itinerario que más nos guste. Actualmente, muchas navieras incluyen en su precio final el desplazamiento en vuelo hasta el puerto de embarque con el fin de facilitar la experiencia al cliente.
El destino del crucero por el Mediterráneo
Si es la primera vez que viajas en crucero por el Mediterráneo, debes tener en cuenta que cada naviera ofrece su propio itinerario, diseñado en función de las necesidades del cliente y de los destinos más valorados. No es el cliente quien diseña el itinerario. En el Mediterráneo pueden encontrarse diferentes opciones como la zona de las islas griegas, como Santorini y Mykonos, cruceros por el Mediterráneo Oriental o cruceros por el Mediterráneo Occidental, entre otras.
Consejos para cruceros: Documentación necesaria
Siguiendo con los consejos para hacer un crucero por el Mediterráneo, asegúrate siempre de llevar contigo la documentación necesaria. Ello incluye:
- Billetes: Se envían por las navieras unas 48 horas antes del embarque —al hacer el check in online— y son imprescindibles.
- Confirmación de la reserva: Es el documento que certifica que la reserva está realizada con todos los datos personales y datos de la reserva. No se puede embarcar solo con la confirmación de la reserva, son necesarios los billetes.
- Pagos: Lleva contigo todos los comprobantes de pagos que hayas realizado, sea por internet, con tarjeta o en efectivo, transferencia bancaria, etc.
- Pasaporte: Aunque el viaje sea dentro de la Unión Europea, muchas navieras lo exigen. Asegúrate de que tu pasaporte esté en vigor o de renovarlo con tiempo. También el de tus hijos.
- Seguro: En caso de que lo hayas contratado. Lleva contigo las cláusulas del viaje y los teléfonos de asistencia.
- Documentación de menores no familiares: Si viajas con menores no familiares deberás contar con un consentimiento de los padres. Puede que, en algunos casos, este tenga que estar firmado por notario.
Impuestos y tasas de embarque
Asegúrate de que estas vayan incluidas en el precio de reserva del crucero, o tendrás que abonarlas más adelante. La tasa portuaria es la cantidad que se paga en el puerto de embarque o de desembarque por los servicios que allí se prestan, como la recepción y revisión del equipaje —y la entrega en el barco— la revisión del pasaje, etc.
Cuota de servicio o propinas
Un gasto que sorprende a muchas personas que viajan por primera vez en crucero son las cuotas de servicios —o lo que comúnmente se conoce como propinas—. Aunque antiguamente este era un pago voluntario, hoy en día las navieras ya incluyen este gasto para sus empleadas y el servicio que prestan de manera obligatoria. El mismo suele estar indicado en los Términos y Condiciones de la reserva. Este puede ser abanado al contratar el viaje o al finalizar el crucero. Por lo general, el precio medio de las propinas es de 15 euros por persona y día. Los niños suelen pagar la mitad y los menores de 4 años —las edades las determina cada naviera— no deben pagar nada. Los cruceros con todo incluido ya suelen contar con este gasto en el precio final.
Consejos para excursiones cruceros
Muchos cruceros organizan actividades y tours en los puertos de destino. Ahora bien, estas suelen tener un itinerario fijo y tal vez no resulten igual de interesantes para todo el mundo. Un consejo para excursiones cruceros en los países del destino es organizarlo de manera individual por cada viajero, para ello es imprescindible hacerlo con tiempo. De esta forma te asegurarás de que disfrutas al máximo de cada país y de que regresas a tiempo al crucero para embarcar nuevamente. Lo recomendable es que cuentes, con al menos, una hora y media para embarcar.
Check in de cruceros
Actualmente el check in puede hacerse en casa a través de internet antes de embarcar —check in online—. Por lo general este se habilita unas 48 horas antes y ello permite agilizar los trámites en el momento de embarque por primera vez al crucero. Al hacer el check in online confirmaremos a la naviera que vamos a viajar y podremos imprimir nuestro billete desde casa, así como la documentación necesaria. Cada naviera suele contar con una web para realizar el check in online. Esta suele estar indicado en el email de confirmación de reserva.