Hemos oído hablar en varias ocasiones de increíbles mega cruceros que cuentan con cientos y cientos de camarotes, algunos casi alcanzando la impresionante cifra de 3.000 camarotes a bordo, como es el caso del Wonder of the Seas (el crucero más grande hasta la fecha). Sin embargo, hay varias dudas que suelen venir a la cabeza con respecto a ello. Y es que, teniendo en cuenta la descomunal cantidad de habitaciones que hay, ¿Se llenan todos los camarotes? ¿Qué ocurre con aquellos que no son vendidos? A continuación, te explicamos cómo llenan los cruceros los camarotes que no son vendidos y qué ocurre exactamente con ellos. ¡Presta atención!
¿Cómo llenan los cruceros los camarotes no vendidos?
Lo primero que hay que dejar claro a la hora de responder a cómo los barcos de crucero llenan sus camarotes no vendidos es que no todos ellos acaban siendo vendidos, como es obvio. De hecho, es algo prácticamente imposible, ahora bien, aplican todas las estrategias posibles habidas y por haber para que el barco zarpe con el aforo lo más completo posible. Para ello, se valen de las inversiones de publicidad, tanto en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), como en los medios digitales. Por supuesto, para completar la estrategia las navieras lanzan una gran cantidad de ofertas y promociones con descuentos en el viaje del crucero y cuentan con el apoyo de los portales especializados. Lo vemos con más detalle:
Las campañas de publicidad, imprescindibles para vender el mayor número de billetes
La publicidad tradicional, así como la publicidad en internet, es uno de los principales recursos utilizados por las navieras para completar al máximo el aforo de huéspedes a bordo del crucero. Para ello llevan a cabo diferentes campañas desde el momento en el que se anuncia el crucero, hasta unas semanas antes de partir. La publicidad la podemos escuchar en forma de cuñas en la radio, anuncios en la televisión, banners en internet…
Larga antelación desde el anuncio del viaje hasta la salida del barco
Una de las estrategias de las navieras más comunes es anunciar cruceros con una larga antelación desde el momento en el que pueden realizarse las primeras reservas, hasta el momento en el cual el crucero zarpa desde el puerto de partida. De hecho, podemos encontrarnos con varios cruceros que anuncian sus viajes con más de un año de antelación. Esto proporciona tiempo de sobra para que la mayoría de las cabinas sean reservadas antes de que el barco tome rumbo. Además, cuando se reserva con antelación o cuando se compra el billete desde el primer momento el precio suele resultar más económico, y es que a las navieras lo que más les interesa es vender las entradas cuanto antes —no a última hora, ya que se arriesgan a que muchos billetes queden sin venderse y a que haya muchos camarotes vacíos—.
Las promociones y descuentos no pueden faltar
Otra de las estrategias aplicadas por las navieras es la de aplicar descuentos y promociones a lo largo de todo el año. Sobre todo, en los momentos en los que se va acercando la temporada alta, para incentivar las ventas (y competir contra el resto de navieras). Pero también en temporada baja o media, cuando la afluencia de pasajeros es menor para los viajes programados. Además, en las agencias especializadas, como es el caso de CrucerosMediterraneo, contamos con una gran variedad de promociones y ofertas especiales debido a que somos colaboradores preferenciales de las principales compañías navieras a nivel nacional e internacional. Ello nos da la oportunidad de ofrecer billetes para cruceros con precios más asequibles y competitivos.
La función de los portales de reserva de cruceros
Por supuesto, la labor de los portales especializados en la reserva de cruceros es fundamental para aumentar las ventas de las navieras. En CrucerosMediterraneo facilitamos el proceso de búsqueda de cruceros a nuestros clientes con una gran cantidad de opciones que pueden ser filtradas en función de los gustos y especificaciones de cada uno. Además, contamos con servicios de atención personalizada para ayudar a nuestros clientes a encontrar lo que están buscando.
¿Puedo solicitar que me cambien de camarote a uno mejor gratis?
Ahora que ya hemos respondido a cómo los barcos de crucero llenan sus camarotes no vendidos, es importante tener en cuenta otras cuestiones relacionadas. Y es que, a pesar de todas las estrategias que acabamos de explicar, hay que tener en cuenta que no todos los billetes de cruceros son vendidos, por lo que no se llenan todos los camarotes. Esto es algo que se ha acentuado en los últimos años a raíz de la pandemia —aunque el sector se está recuperando y poco a poco van aumentando las ventas llegando a niveles muy parecidos a los que había antes de esta etapa—. En cualquier caso, ante esta situación, surge una duda muy repetida, la de si es posible solicitar un cambio de un camarote a otro mejor (a una categoría superior) sin tener que abonar la diferencia.
Pues bien, la respuesta a esta pregunta es depende. Ten en cuenta que lo que persigue la naviera es que todas las cabinas sean ocupadas, por ende, si tu cabina es una de las más demandadas por su precio (más asequible que las que quedan por vender) es más que probable que el crucero te aplique un cambio a una cabina superior para que tu plaza quede libre y pueda ser vendida antes de que zarpe el barco. Muchas veces, esto se hace de manera automática favoreciendo al cliente en todos los casos. Por ejemplo, pasando de una cabina interior a una con terraza sin tener que pagar absolutamente nada. Aunque no es obligatorio, esto es algo que suelen hacer muchas navieras, sobre todo en el caso de los clientes que reservan con mucha antelación su viaje. También a los clientes que son socios o amigos en los diferentes programas de pasajero frecuente —o como estrategia de fidelización—. Ahora bien, repetimos, el crucero no tiene la obligación de cambiar la cabina por una superior si el cliente lo solicita —todo dependerá de la afluencia de pasajeros—. Para tener más posibilidades de disfrutar de este Upgrade, como así se le conoce, te recomendamos lo siguiente:
- Reserva una cabina interna con antelación.
- Hazte miembro de los programas ofrecidos por las navieras.
- Revisa si ha habido una variación en el precio de las cabinas idénticas a la tuya y si la naviera ofrece un precio mínimo garantizado solicita una compensación.
- Asesórate con tu agente de viajes.
- Si detectas algún problema en tu cabina, informa y solicita una compensación.
- Elige la temporada baja para aprovechar la menor ocupación del barco.
Ten en cuenta, eso sí, cómo los cruceros llenan sus camarotes no vendidos para no llevarte ninguna sorpresa (tal como hemos explicado arriba) y en todas estas situaciones mencionadas elige siempre la opción que más te convenza.
Los comentarios están cerrados aquí.