HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

¿Cómo es la vida a bordo de un crucero?

Como-es-la-vida-a-bordo-de-un-crucero.jpg

Los cruceros pueden ser de muchos tipos, si nos centramos en su tamaño podemos encontrarnos con megabuques que tienen una capacidad de hasta casi 7.000 personas y otros que apenas llegan al millar. Ahora bien, si dividimos los cruceros en función del itinerario y de su duración, entonces podemos encontrarnos con los minicruceros, de 2 a 3 noches; los cruceros cortos, de 4 a 7 noches; los cruceros medios, de hasta 15 noches —aproximadamente—; los cruceros largos, de varios meses; y los que dan la vuelta al mundo, con una duración de hasta un año o más. ¿Te gustaría trabajar de tripulante de un crucero?

Si te estás planteando comenzar un nuevo reto profesional a bordo de uno de estos impresionantes barcos, entonces te interesa saber cómo es la vida en un crucero. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es la vida trabajando en un crucero? 

Trabajar en un crucero puede ser una de las experiencias más maravillosas que existen, sobre todo si eres una persona a la que le encanta viajar, conocer gente nueva y otros países, se maneja estupendamente en varios idiomas y se desenvuelve con soltura de cara al público. Ahora bien, también tiene sus complicaciones, como es normal y te explicamos en el último apartado de este artículo. ¡Lo vemos!

Cruceros vida a bordo: Comidas y gastos de manutención

Una de las ventajas principales de la vida en un crucero es que no tienes que pagar absolutamente ningún gasto por la alimentación a bordo del buque. Eso sí, esta puede variar en función de cada barco —es decir, como personal de la tripulación puedes disponer de la misma comida destinada a los pasajeros o, por el contrario, de comida especial para tripulantes con su propia cantina y servicios—.  A bordo del barco tampoco existen gastos de manutención, es decir no hay que pagar absolutamente nada por la habitación o por el consumo de electricidad y agua, eso sí, los gastos por las excursiones a tierra le corresponden a cada uno. Ten en cuenta, no obstante, que en la mayoría de las líneas es posible que se solicite un depósito a los empleados antes de embarcar de unos 400 a 500 dólares. Este se reembolsa al finalizar el contrato, pero no suele devolverse si hay un cese prematuro o despido, puesto que se utiliza para pagar el billete de vuelta.

Cruceros vida a bordo: Cómo es la vida trabajado en un crucero

Trabajar en un crucero implica tener mucha paciencia y mostrar siempre la mejor cara para los pasajeros, que esperan vivir una experiencia única y placentera durante el tiempo que permanecen a bordo del barco. Además, el personal debe estar perfectamente coordinado entre sí para que el trabajo salga adelante y es imprescindible cooperar entre sí para encontrar una solución a los problemas personales. Por supuesto, el mantenimiento del barco es otro de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta. Para trabajar como tripulante hay que saber que la camaradería y el espíritu de equipo son prioritarios a bordo del barco. Una de las ventajas de trabajar en un crucero es que el personal coincide con personas de todas partes del mundo —otro motivo por el cual conocer el inglés es muy importante—.

Cruceros vida a bordo: Tiempo libre y cómo aprovecharlo

Es importante saber también que los tripulantes y el resto de personal de un barco, como pueden ser los oficiales y el personal administrativo, no pueden bajar en todos los itinerarios que deseen. Únicamente pueden hacer una excursión a tierra si la parada en el itinerario coincide con el tiempo libre. El personal también puede optar en cualquier caso por quedarse a bordo del crucero y disfrutar de todos los servicios de manera gratuita.

Cruceros vida a bordo: Horario y nómina del personal de un crucero

Por lo general, el horario del personal de un crucero —en el cual suele haber entre 100 y 700 tripulantes, dependiendo del tamaño del barco— es de 10 a 12 horas teniendo en cuenta que hay horas de descanso entre turnos. Además, estos profesionales suelen trabajar siete días consecutivos con horarios rotativos. Ahora bien, el sueldo ronda en torno a los 1.900 euros mensuales. El dinero suele recibirse cada 15 días y se puede disponer de él de varias formas, por ejemplo, por giros postales internacionales, conservándolo en el banco y abriendo una cuenta en el puerto más cercano, conservándolo en una caja de seguridad especial para la tripulación o enviándolo a casa por correo convencional desde el puerto más cercano. 

Cruceros vida a bordo: Cómo son los camarotes

Al hablar de vida en un crucero una de las dudas que nos vienen a la cabeza también es la de cómo son los camarotes de los empleados. Debes saber, en primer lugar, que estos son de reducido tamaño y no se ubican en la mejor posición —puesto que las mejores ubicaciones están destinadas para los pasajeros—. Los camarotes suelen estar en las cubiertas que se hallan debajo de las cabinas de los pasajeros. Además, dependiendo del barco, estos pueden tener baños privados o, por el contrario, contar con baños compartidos. Por otro lado, las camas suelen ser literas —por lo que, en muchas ocasiones, las habitaciones se comparten con otro tripulante—. La posibilidad de acceder a una habitación individual depende, principalmente, de la antigüedad en la compañía, así como del puesto de trabajo que se ocupe.

Desventajas de trabajar de tripulante en un crucero

A pesar de todas las ventajas y el elevado sueldo que se percibe por trabajar en un crucero, la vida a bordo de un buque también tiene sus desventajas. Estas son las más significativas:

  • Cambio de turnos habituales.
  • Los camarotes son pequeños y no suele haber privacidad.
  • No recibes el dinero domiciliado en tu cuenta.
  • Generalmente se debe pagar una fianza inicial de 400 a 500 dólares antes de viajar.
  • Los gastos fuera del barco corren a cargo de cada quien.

Los comentarios están cerrados aquí.