Barcelona es una ciudad única en el mundo, la segunda ciudad más importante de España después de Madrid, una de las que cuentan con mayor cantidad de habitantes, con más de 1.600.000 personas que residen en el área urbana y con más de 3.300.000 personas que viven en su área metropolitana, que engloba hasta 36 municipios, incluyendo la propia urbe.
Además, Barcelona es una de las ciudades más importantes a nivel internacional gracias al increíble patrimonio histórico, artístico y cultural que contiene, así como por su rica y variada gastronomía. Del mismo modo, en esta ciudad se puede respirar un ambiente cosmopolita, donde encontrar lugares muy interesantes a nivel cultural y arquitectónico, terrazas al aire libre y gran cantidad de lugares donde comer o beber mientras disfrutas de la música en directo, así como muchísimas zonas de ocio.
Se trata, por lo tanto, de una urbe que no duerme, y donde siempre hay cosas que hacer en cuanto a la historia, el arte y la cultura. Desde asistir a un concierto hasta disfrutar de la belleza y del esplendor de la arquitectura modernista y de las innumerables muestras de arte y de patrimonio de diferentes periodos históricos y artísticos, como el gótico, el renacimiento o el neoclasicismo, que puedes encontrar al perderte entre las calles de esta ciudad, entre muchos otros.
Se trata de una ciudad colosal que puede resultar inabarcable. De hecho, si quieres recorrer esta espectacular urbe y visitar los lugares y los monumentos más icónicos, posiblemente necesites entre 4 y 10 días. Por este motivo, muchas personas que deciden embarcar en un crucero por el Mediterráneo eligen esta ciudad como lugar de partida y de regreso. Y por ello, en este artículo te vamos a mostrar las mejores cosas que ver en Barcelona, para que te organices de la mejor forma posible.
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia es, tal vez, el símbolo más reconocible de Barcelona, y se propone como la catedral más grande del mundo, ya que cuando esté terminada, medirá 170 metros de altura. Esta catedral empezó a construirse en 1882 y se espera que esté terminada en el próximo año 2026, siendo una de las más grandes muestras de arte de la arquitectura modernista
Precisamente, este impresionante templo fue proyectado por el archiconocido arquitecto Antoni Gaudí y comenzó su construcción a principios del siglo XIX. Por este motivo se estima que la construcción terminará aproximadamente en 2026, conmemorando el centenario de la muerte de Gaudí, que falleció en 1926. Asimismo, la Sagrada Familia destaca por ser un lugar de fuerte simbolismo religioso, disponiendo de 12 torres en representación de los doce apóstoles de Jesús.
Este colosal edificio se compone de tres grandes fachadas, tales como el altar de la de la izquierda, dedicada a los santos, el altar que se encuentra en la central, dedicado a la Virgen, y el altar de la derecha, dedicado a la familia de Jesús. Estas fachadas se componen de una mezcla atrevida de estilos neogóticos y modernos, adornadas un horror vacui de esculturas elaboradas por Gaudí y por sus sucesores. En su cúspide, se encontrará una torre de 56 metros de altura coronada por una cruz.
No tenemos duda que con la Sagrada Familia, el gran arquitecto catalán, Antoni Gaudí marcó con su arte la identidad de Barcelona y la ciudad le debe parte de su encanto a la espectacularidad de este templo y el efecto que genera en cuanto al turismo. De hecho, cada año la Sagrada Familia atrae a miles de turistas de todas partes del mundo para admirar su majestuosidad, hecho que, con toda probabilidad se hará más patente cuando esté terminada en 2026.
El Parque Güell (El Park Güell)
El Parque Güell es un espacio público muy popular de Barcelona, ubicado en el distrito de Gràcia. Se trata de una obra majestuosa en la que se combina el arte con la naturaleza y que fue diseñada como parque residencial. Este proyecto empezó a construirse en 1900 bajo la dirección de Antonio Gaudí y fue terminado en 1914, abarcando una extensión de más de 17 hectáreas sobre la montaña del Turó del Carmel.
Siendo un paradigma del arte y de la arquitectura modernista en España, el Park Güell está decorado con diversas construcciones en estilo Art Nouveau, levantadas con piedra natural entre varias áreas ajardinadas y cuyas paredes y tejados se decoraron con trencadís. Entre sus principales atractivos destaca la escalinata del dragón, que contiene una fuente con la figura de un dragón decorada con mosaicos de colores y la sala hipóstila sobre la que se levanta una terraza que se considera uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver en Barcelona en un día.
La Pedrera (Casa Milà)
Siguiendo con la estela del arquitecto modernista Antoni Gaudí, podemos destacar la Pedrera, también conocida como Casa Milá. Se trata de un edificio muy destacado dentro del modernismo catalán cuya construcción tuvo lugar entre 1906 y 1912. Probablemente su mayor característica arquitectónica es el hecho de no disponer de dos fachadas iguales, y por involucrar elementos orgánicos y geométricos en su configuración. Estos generan interesantes contrastes de luces y sombras.
La fachada principal se diseñó con piedras naturales y se presenta dividida en tiras horizontales con entrantes y salientes irregulares que le dan cierto aspecto orgánico. A ello, se suman las formas ondulantes y abigarradas de los balcones, que le dan “vida” al conjunto. Por lo tanto, podemos decir que La Pedrera no solo es una maravilla arquitectónica de Barcelona, sino también un símbolo de modernidad. Gracias a ello, no puede quedar fuera de nuestra lista de las mejores cosas que ver en Barcelona.
La Catedral de Barcelona (La Seu)
La Catedral de Barcelona, también conocida como La Seu, o bajo el nombre de la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, es uno de los principales monumentos de la ciudad. Comenzó a construirse en el año 1298, bajo el mandato del rey Jaume II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí aprovechando los restos de la basílica paleocristiana que se encontraba en el mismo lugar. La construcción de esta catedral se dilató bastante en el tiempo y no se terminó hasta el año 1420.
En su construcción se combinaron varios estilos artísticos y arquitectónicos, pero el que más destaca entre ellos es el gótico, aunque se restauró en el siglo XIX en estilo neogótico, siguiendo el proyecto de José Oriol Mestres, que fue nombrado arquitecto de la catedral de Barcelona en el año 1885.
La Seu cuenta con unas dimensiones de 93 metros de largo por 40 de ancho y 28 metros de altura en la nave central. Asimismo, cuenta con dos campanarios que elevan su altura hasta los 54 metros y un cimborrio que se eleva hasta los 70 metros de altura. En cuanto a sus características principales podemos destacar sus ventanales góticos, que crean un espacio etéreo y místico gracias a la iluminación que proporcionan.
Del mismo modo, también es conocida por sus criptas y por los jardines interiores que contiene. Se trata, sin lugar a dudas, de un edificio más que impresionante, por lo que, si no sabes qué ver en Barcelona en un día, este debería ser uno de los lugares que no te puedes perder.
Las Ramblas
Las Ramblas de Barcelona es una de las principales y más conocidas calles de la ciudad y un lugar de alta concentración de turistas. Por este motivo, forma un paseo donde poder relajarte mientras te pierdes entre los mares de turistas, escuchas la música o miras las pinturas de los artistas callejeros.
Asimismo, en esta calle puedes degustar el sabor mediterráneo más exquisito, ya que esta zona se encuentra repleta de bares y restaurantes donde poder pedir distintos tipos de arroces y paellas, así como otros platos típicos de la comida mediterránea. Nuestra recomendación es que, aunque sólo sea para dar un paseo, se trata de una de las mejores cosas que ver en Barcelona.
La Barceloneta
Se trata de otro de los barrios más populares y con más vida de la ciudad y uno de los mejores lugares que ver en Barcelona en un día. Se trata de un barrio costero de calles estrechas, tranquilo y marinero, que es conocido por poseer las mejores playas de la zona. Pasear por el puerto y disfrutar de una agradable tarde a la orilla del mar es uno de los mejores planes, pero, además, puedes acudir a los bares y restaurantes para degustar los platos de comida mediterránea tradicional más típicos de la ciudad.
Barcelona, en su espléndida amalgama de historia y modernidad, se presenta como uno de los mayores tesoros culturales y arquitectónicos de toda la costa mediterránea. Desde las alturas de la Sagrada Familia hasta los paseos bulliciosos de Las Ramblas y el encanto costero de La Barceloneta, la ciudad ofrece experiencias únicas e irrepetibles a cada paso.
La huella del talento del gran Antoni Gaudí y la riqueza histórica de los monumentos de diferentes épocas y estilos, así como sus variopintas calles invitan a explorar cada recoveco. Esta joya mediterránea, donde la arquitectura modernista se fusiona con el sabor mediterráneo, asegura una visita inolvidable, llena de cultura, arte y de una riquísima y variada gastronomía que no te dejará indiferente.
Los comentarios están cerrados aquí.