Realizar un crucero se ha convertido en el sueño de muchos viajeros, y es que un crucero lo tiene, en pocas palabras: todo. Se trata de un viaje en barco que te permite visitar algunas de las ciudades más emblemáticas del trayecto que realizas, mientras disfrutas de todas las ventajas de un resort de cinco estrellas cuando viajas a bordo del barco, con servicio de habitaciones, restauración, espectáculos, entretenimiento para los más pequeños, gimnasio, múltiples piscinas y jacuzzis… Sin lugar a dudas se trata de un viaje cargado de lujos que muchos quieren probar al menos una vez en su vida, pero que puede resultar algo complejo cuando nos iniciamos en el mundo crucerista.
Evidentemente no se trata de un viaje al uso, sino que es necesario tener bajo control otros muchos aspectos además del billete de avión y el ticket para subir al barco, y es por eso por lo que muchas personas se sienten algo reticentes a contratar un crucero pese a ser una experiencia única y, sin lugar a dudas, maravillosa. Asimismo, hay varios aspectos que podemos desconocer en una primera instancia precisamente por no haberlo hecho previamente. Es por eso por lo que una de las preguntas más recurrentes que pueden surgir es la de qué es exactamente la tarjeta de crucero y en qué ocasiones es necesaria. Es por eso que en este artículo vamos a explicarte en mayor detalle qué es, para qué sirve y cómo se consigue la tarjeta de crucero. ¡Atiende!
Qué es la tarjeta de crucero
Las tarjetas de crucero surgen a partir de la necesidad de que los cruceristas cuenten con una cuenta de crédito a bordo con la que abonar los consumes que se hagan durante el trayecto en el barco. Si eres una persona adulta tendrás que responsabilizarte tanto de tus gastos como de los niños que viajen contigo, y la tarjeta crucero es la que se utiliza para realizar los cargos que se vayan llevando a cabo durante el viaje. No obstante, no se trata de una simple tarjeta de crédito que se utiliza en el barco, sino que conlleva otros muchos datos de interés.
En la tarjeta de crucero, también conocida como cruise card, figura información importante como por ejemplo el número de tu grupo y la ubicación exacta de cubierta en la que tendrás que realizar los simulacros obligatorios de emergencia. Asimismo, también incluye información sobre tu turno para las comidas, abarcando tu mesa correspondiente y los restaurantes a los que puedes acceder. En el momento en el que contratas un crucero, además, también se te brinda la oportunidad de contratar determinados paquetes de bebidas o de actividades a bordo, y todo ello se incluye en la información que puede leerse en la tarjeta de crucero, que es una tarjeta magnética.
Para qué sirve la tarjeta de crucero
La tarjeta de crucero tiene dos objetivos claros: en primer lugar, hacer las veces de tarjeta de crédito para que puedas pagar a bordo todos los servicios o consumos que realices durante tu estancia en el barco, cargándose en dicha tarjeta los cargos correspondientes a ello. Por otro lado, se trata de una tarjeta en la que va toda la información relativa a ti como crucerista y que debes llevar encima en todo momento para que la tripulación pueda ubicarte en caso de que tengas alguna duda, haya una emergencia o sea preciso llevar a cabo un simulacro de evacuación.
Cómo conseguir la tarjeta de crucero
Cuando vayas a iniciar tu viaje en crucero, los miembros de la tripulación te harán una foto en el puerto de embarque que servirá como registro de identificación. Esta foto se realizará con una webcam que transmitirá tu imagen al sistema de identificación y registro de pasajeros, y en base a ello se genera la tarjeta de crucero, que pueden entregarte o bien al momento o bien facilitártela en el camarote en el momento en el que llegues a él, en cualquier caso siempre en formato físico. En esa tarjeta, como mencionábamos, figurará información importante sobre ti como viajero para que la tripulación sepa cómo proceder en caso de emergencia, pero también tendrás que abrir una cuenta a bordo para poder abonar los cargos en dicha tarjeta.
Para poder abrir una cuenta a bordo necesitarás disponer de una tarjeta de crédito o débito, que deberás facilitar a la tripulación al inicio del viaje para que genere la tarjeta de crucero, que harás las veces de tarjeta bancaria y de documento oficial. También existe la posibilidad de que vincules tu tarjeta de crédito con tu tarjeta de crucero a través de máquinas de las que disponen la mayoría de barcos, en las que se incluye una guía muy intuitiva para que puedas seguir unos sencillos pasos y procedas con la vinculación sin necesidad de recurrir al personal del barco.
Si no dispones de tarjeta de crédito o débito, no obstante, también puedes optar por realizar un depósito en efectivo una vez embarcado. Este depósito tendrás que realizarlo o bien en la propia recepción del barco, en el servicio de atención al pasajero o bien en algunas de las máquinas que acepten dinero en efectivo, y por norma general se trata de un depósito de 200 €.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que los gastos que vayas abonando a esa tarjeta no se te irán descontando al momento sino que, la noche antes del desembarque, recibirás la cuenta final de forma impresa en tu cabina para que puedas revisar todos tus gastos durante el trayecto. Si facilitaste una tarjeta de crédito o débito, la cuantía se descontará automáticamente de tu cuenta, pero si has realizado un depósito una vez procedas con el desembarque los miembros de la tripulación se encargan de devolverte en mano el resto del depósito en caso de que no hayas alcanzado el límite abonado.
Como ves, se trata de un elemento indispensable durante un trayecto en crucero y por lo tanto es preciso que estés al tanto de sus implicaciones, de cómo obtenerla y de los requisitos necesarios para contar con ella. Siempre puedes preguntar por estas tarjetas al agente que se encargue de tu reserva, y así podrás contar con toda la información necesaria antes de embarcar.
Los comentarios están cerrados aquí.