Hablar de qué tipo de barco elegir para un crucero por el Mediterráneo nos deja abiertas una gran cantidad de posibilidades. Aunque muchas veces varía el barco en el que abordamos, otras veces la distinción se encuentra únicamente en las experiencia que se viven a bordo, así como en los destinos que se frecuentan a lo largo del itinerario. Por ello, en este artículo hemos querido hacer una clasificación general de los tipos de barcos que puedes elegir dependiendo de estas y otras cuestiones. A continuación, te explicamos cuántos tipos de cruceros hay y qué ofrecen cada uno de ellos. ¡Vamos a ello!
Qué crucero elegir según la duración del viaje
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta antes de iniciar un viaje en crucero —casi tan importante como el presupuesto que tenemos disponible— es el tiempo del que disponemos para poder organizar nuestras vacaciones o retiro en altamar. Dependiendo de este tendremos que elegir entre un tipo de barco u otro. Estas son las opciones que hay disponibles:
- Minicruceros: Los minicruceros suelen tener una duración de 3 a 5 noches, aproximadamente. Estos nos permiten disfrutar de la experiencia a bordo de un crucero —aunque sea por poco tiempo—. Aunque el itinerario es más reducido, siempre existe la posibilidad de conocer al menos 2 o 3 puertos —por lo general, en España, Francia e Italia—.
- Cruceros convencionales: Son cruceros que tienen una duración de 7 noches hasta más de un mes, dependiendo del barco que se elija. Se trata de la opción más popular ya que permite conocer una mayor cantidad de países, así como aprovechar al máximo los servicios y actividades que se organizan a bordo del crucero —como los espectáculos musicales, los talleres para niños, las noches de gala…—.
- Cruceros especiales: Son cruceros que tienen una duración mayor a los convencionales. En este tipo de cruceros podemos encontrar aquellos que dan la vuelta al mundo, por ejemplo.
Qué crucero elegir según el tamaño del barco
Otra de las clasificaciones que podemos realizar a la hora de responder a cuántos tipos de cruceros hay es en función del tamaño de los barcos. En este caso, nos encontramos con:
- Mega barcos: Los mega barcos son los gigantes del mar, como los de MSC o los de Royal Caribbean. En este caso, nos encontramos con grandes embarcaciones que tienen una capacidad de entre 2.750 y 5.000 pasajeros o más. Son barcos que soportan grandes toneladas, tienen mayores dimensiones y cuentan con varias plantas.
- Barcos medianos: Los barcos medianos tienen una capacidad de 1.000 a 2.700 pasajeros. Algunos de estos barcos —los que menores dimensiones tienen— pueden considerarse cruceros de lujo. La ventaja de estos cruceros es que son muy similares a las de los mega barcos, con restaurantes especializados, spas, salones y bares e, incluso, teatros, pero están menos masificados.
- Barcos pequeños: Son barcos que tienen una capacidad de 100 a 1.000 pasajeros. En este caso, nos encontramos con barcos de lujo, como Azamara Pursuit, Seabourn Encore, Crystal Espirit, Seven Seas Splendor, Silver Spirit o Sirena en el Mediterráneo. Estos cruceros destacan por visitar itinerarios más exóticos —ya que pueden atracar fácilmente en cualquier puerto— y por la atención más selecta y personalizada para sus pasajeros con un servicio más atento y una experiencia más íntima.
Qué crucero elegir según la finalidad del viaje
Según la finalidad del viaje, el tipo de crucero también puede variar. Hay que tener en cuenta que, en este caso, no hablamos del tamaño del barco, si no de la experiencia que se vive a bordo —o temática con la que se programa el viaje—. Por lo general, estas experiencias suelen organizarse en mega barcos o cruceros convencionales. Lo vemos con más detalle:
- Crucero familiar: Estos cruceros están pensados para adultos y niños. Los mismos suelen programar todo tipo de actividades en su interior que varían en función del rango de edad. Además, suelen contar con clubes o guarderías en las que los peques pueden pasar un rato divertido mientras los padres disfrutan de un tiempo en pareja. Los cruceros Disney son un ejemplo de cruceros familiares. En ellos encontramos una completa variedad de actividades infantiles, como talleres, espectáculos musicales, conciertos, cine y mucho más.
- Cruceros para solteros: O cruceros para singles. Estos cruceros están destinados para solteros/as que quieren aprovechar el viaje para conocer gente en la misma situación. En estos cruceros suelen haber actividades específicas a bordo que tienen como fin facilitar los encuentros y que personas solteras para que se conozcan. Por supuesto, estos cruceros también cuentan con diferentes itinerarios para realizar excursiones a tierra.
- Cruceros para parejas: O cruceros románticos. Son cruceros que cuentan con ofertas específicas para disfrutar de unas vacaciones románticas en parejas, así como para los viajes de recién casados. En ellos podemos encontrar promociones que van desde desayunos en la cama, spa incluido, viajes a Roma…
- Cruceros turísticos: Son los cruceros convencionales que tienen como fin disfrutar de la experiencia en altamar, pero también de los distintos itinerarios que ofrece la naviera. Por lo general, con puertos que conectan a ciudades muy turísticas y de gran valor cultural.
- Cruceros para grupos: Son cruceros que cuentan con ofertas para grandes grupos, como compañeros de la universidad para viajes de fin de carrera, para vacaciones de trabajo en grupo, grandes grupos de amigos…
Qué crucero elegir según el presupuesto y la experiencia
Una última distinción que podemos hacer sobre cuántos tipos de cruceros hay es en función del presupuesto y de la experiencia. En este caso, nos encontramos con la siguiente clasificación:
- Cruceros convencionales: Son los cruceros más económicos. Por lo general, estos suelen contar con varias ofertas y promociones de última hora para completar el aforo. Estos cruceros cuentan con una mayor cantidad de personas —suele ser mega barcos—.
- Cruceros premium: El precio es algo más elevado que el de los cruceros convencionales. Estos cruceros de mediano tamaño ofrecen muchos de los servicios que ofrecen los cruceros convencionales, aunque los destinos suelen variar con respecto a ellos. Son mas exclusivos. La experiencia premium suele incluir todos los servicios y bebidas a bordo de un crucero.
- Cruceros de lujo: Son los cruceros más exclusivos y selectos —pero, también, los más caros—. Estos cuentan con atención personalizada, como un mayordomo por habitación y la comida más selecta. El precio que se paga por los cruceros de lujo suele incluir todos los servicios y bebidas a bordo. Estos cruceros suelen prohibir la entrada a niños.