HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

¿Es obligatorio vacunarse para hacer un crucero por el Mediterráneo?

es obligatorio vacunarse para hacer un crucero por el mediterraneo

El COVID ha modificado de manera muy significativa la forma en la que nos relacionamos, nuestros hábitos y las rutinas. A pesar de todas las medidas que se están llevando a cabo, aún no se ha podido acabar con la pandemia. Ahora bien, las esperanzas son cada vez mayores gracias a la aparición de las distintas vacunas. Pero con ello nos surge una duda, la de si será necesario estar vacunado para poder viajar en crucero por el Mediterráneo.

Pues bien, en este artículo vamos a tratar de dejar lo más claro posible cuál es la situación actual con respecto a la vacuna COVID en cruceros, su obligatoriedad y otras cuestiones. ¡Continua con la lectura para más información!

Vacuna COVID: ¿Es obligatoria en cruceros?

La respuesta es no. Por el momento, la mayoría de las navieras no han indicado la obligatoriedad de llevar puesta la vacuna COVID para poder embarcar en los cruceros. Ahora bien, a nivel europeo y en otros países se está hablando ya del pasaporte sanitario europeo como una posible medida para frenar el número de contagios derivados del turismo extranjero. Este pasaporte consistiría en un documento digital con información de cada persona en el cual se indicaría si ha sido vacunada contra el coronavirus y otra información relevante, como si ya lo ha pasado. Si bien es cierto, todavía no existe ninguna medida oficial aprobada al respecto, aunque se está trabajando en una propuesta legislativa por parte del ejecutivo comunitario.

Este pasaporte europeo establecería la obligatoriedad de vacunarse antes de viajar en un crucero por el Mediterráneo si se quisiera parar en alguno de los puertos de embarque del itinerario.

Odyssey of the Seas, el primer crucero por el Mediterráneo que confirma la vacunación obligatoria contra el COVID

Dentro de las distintas medidas COVID en cruceros implementadas por la compañía Royal Caribbean se encuentra la de la obligatoriedad de vacunarse para poder viajar en su nuevo buque Odyssey of the Seas, el cual debería haber comenzado a navegar desde invierno de 2020 si no hubiera tenido lugar la pandemia. Royal Caribbean anunció recientemente que para viajar en este nuevo buque, el cual partirá desde Israel y recorrerá una parte del Mediterráneo, será necesario vacunarse. Odyssey of the Seas partirá desde el puerto de Saida en Hafa (Israel). La ruta del mismo tendrá como punto de partida el país árabe y recorrerá varios puertos como el de Rodas, Santorini, Miconos y Atenas, en Grecia; y los puertos de Limasol, en Chipre.

Este nuevo buque será además el primero que se lanza de nuevo a los océanos, concretamente al mar Mediterráneo —lo que significa el regreso de los cruceros internacionales por el Mediterráneo—. El mismo partirá en el mes de mayo, aunque los billetes salieron a la venta el pasado 9 de marzo. El itinerario del buque Odyssey of the Seas, por último, tendrá una duración de 3 a 7 noches, dependiendo de la combinación elegida por los cruceristas. Cabe dejar claro, así mismo, que en Israel se ha estado llevando a cabo una política de vacunación masiva, por lo que resulta más sencillo poder acceder a este buque por parte de los israelís.

Otros cruceros que han confirmado la obligatoriedad de la vacuna COVID

Royal Caribbean no es la única compañía que obligará a vacunarse en uno de sus buques como medida COVID para cruceros, aunque sí en el Mediterráneo. De hecho, la primera naviera que anunciaba esta medida fue la de Saga Cruises, la cual está destinada exclusivamente a pasajeros mayores de 50 años —en su mayoría británicos—. Saga Cruises anunció en un comunicado la obligatoriedad de estar vacunado a principios de año en el cual explicó que todos sus pasajeros deberán contar con las vacunas para evitar los contagios a causa del virus y tenerla puesta con una antelación de 14 días —incluidos aquellos pasajeros que reservaron antes de la fecha—. 

A esta naviera se suma también Swan Hellenic. Esta compañía se especializa en la organización de cruceros de expedición cultural. Hace poco, la misma anunció también que tanto los pasajeros como los tripulantes a bordo deberían llevar la vacuna puesta como medida COVID en cruceros. Esta medida servirá para mejorar la tranquilidad de las personas que viajan en el crucero, así como para tener la posibilidad de desembarcar en cualquier puerto en caso de que este verano entre en vigor la obligatoriedad del pasaporte sanitario europeo para desplazarse por los diferentes países del continente.

Medidas COVID cruceros

Por el momento la vacuna COVID obligatoria en cruceros solo ha sido adoptada por unas pocas navieras, por lo que faltan muchas compañías por confirmar y cuál es su postura al respecto. Ahora bien, para evitar el número de contagios durante las futuras temporadas, los buques que comenzarán a partir este año o el siguiente han adoptado una gran cantidad de medidas que garantizarán la seguridad de los pasajeros —adoptadas en la mayoría de las navieras—.

Ejemplo de ello es la del embarque escalonado. Con esta medida lo que se pretende es evitar las grandes conglomeraciones que se solían crear a la hora de embarcar en los cruceros antes de que tuviera lugar la pandemia. De esta forma, cada persona o grupo de pasajeros contará con un horario específico que garantizará que se pueda guardar la distancia de seguridad, así como las grandes conglomeraciones de gente mencionadas. Por supuesto, los niveles de limpieza e higiene a bordo se han reforzado considerablemente, tanto en las zonas públicas como en los camarotes, donde se realizará la limpieza de manera habitual. Otras de las medidas que se han llevado a cabo —aparte del distanciamiento social, la utilización de las mascarillas y la instalación de geles hidroalcohólicos, es la formación de la tripulación en el protocolo COVID-19, la realización de tests antes de abordar y después, la creación de una unidad médica especializada a bordo y la destinación de varias salas específicas para los casos de aislamiento en pacientes con síntomas similares a los del COVID-19 hasta la obtención de las pruebas.

Por supuesto, se prohibirá la entrada a quienes presentes síntomas similares y se realizarán controles diarios entre los pasajeros y tripulantes para medir la temperatura sin contacto, entre otras.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.