El Mediterráneo es uno de los destinos más populares que podemos encontrar a la hora de organizar un viaje en crucero. Sus aguas calmadas y cristalinas, sus paisajes y puertos pesqueros, la agradable temperatura y sus impresionantes, turísticas y culturales rutas a tierra hacen de este tipo de cruceros el disfrute de muchos.
En este artículo vamos a explicarte cuáles son los diferentes destinos de crucero por el Mediterráneo que podemos encontrar. Hacemos un análisis de todos los puertos y distinguimos entre cuáles son las rutas —o itinerarios— más demandados y cuáles son los destinos en crucero por el Mediterráneo más exóticos.
Si quieres conocer más sobre cruceros por el Mediterráneo y destinos, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.
Todos los destinos que podemos encontrar en el Mediterráneo
Como mencionábamos en la introducción, los destinos en crucero por el Mediterráneo son uno de los mejores que podemos encontrar en el mundo de los cruceros debido a la gran cantidad de ventajas que proporcionan —ahora bien, también podemos encontrar otros destinos atractivos como los del Caribe, el Norte de Europa e, incluso, los transatlánticos, aunque el coste es mucho más elevado y el itinerario es más reducido—.
En lo que se refiere a puertos para cruceros —o puertos de embarque en el Mediterráneo— podemos encontrar las siguientes localidades. Estas son:
- Barcelona: Capital de Cataluña y uno de los principales destinos turísticos en España. En esta ciudad podemos visitar monumentos que destacan por su arte y arquitectura, como la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Montjuic, el Museo de Picasso…
- Valencia: Capital de la Comunidad Valenciana. En esta ciudad podemos encontrar una amplia oferta turística y gastronómica. Destacan lugares como la famosa Ciudad de las Artes, el cauce del Río Turia, el Parque de la Albufera, el centro de El Carmen y mucho más.
- Málaga: En Andalucía. Es conocida por la cantidad de centros turísticos junto a sus playas de arena amarilla. En Málaga podemos visitar la Alcazaba, la Catedral de la Encarnación, el Teatro Romano, el Gibralfaro y mucho más.
- Tarragona: Es otro de los destinos de crucero por el Mediterráneo más populares en lo que se refiere a la península ibérica. En esta ciudad portuaria de Cataluña podemos visitar el Anfiteatro, el Circo Romano, el Acueducto de les Ferreres, la Rambla Nova y otros muchos puntos de interés.
- Palma de Mallorca: Es la capital de la isla Mallorca. Se trata de una ciudad muy turística con playas cristalinas y atractivos monumentos turísticos, como el Castillo de Bellver, el Palacio Real de la Almudaina o la Catedral-Basílica de Santa María, entre otras.
- Marsella: Se encuentra al sur de Francia. Todavía a día de hoy, en el muelle del Puerto Viejo, los pescadores siguen vendiendo la pesca capturada durante la jornada. En esta localidad podemos encontrar la Basílica de Notre-Dame de la Garde, así como el Castillo de If, entre otros muchos puntos de interés.
- Venecia: Venecia (Italia) es la capital de la región de Véneto e incluye más de 100 islas pequeñas. Lo destacado de este lugar es que no tiene carreteras ni caminos, sino canales rodeados de palacios renacentistas y góticos. Es recomendable visitar la Basílica de San Marcos, la Piazza San Marcos y el Palacio Ducal, entre otras.
- Civitavecchia: Esta ciudad portuaria se encuentra en Roma. Es otro de los destinos en crucero por el Mediterráneo más populares por su proximidad a la capital de Italia. En esta localidad podemos visitar su famoso puerto, la fortaleza de Michelangelo, la Piazza Leandra y mucho más.
- Génova: Esta ciudad italiana es la capital de Liguria. En su casco antiguo puede visitarse la catedral románica de San Lorenzo. También la Piazza de Ferrari y, por supuesto, el Palacio Real de Génova. Esta ruta es muy común cuando hablamos de cruceros por el Mediterráneo y destinos.
- Bari: Esta localidad portuaria italiana es la capital de la región de Apulia. Destaca por su precioso y laberíntico pueblo, rodeado de calles angostas y la Basílica de San Nicolás del siglo XI.
- La Spezia: Es otra de las ciudades portuarias de Italia más populares para los destinos en crucero por el Mediterráneo. Esta se encuentra en la región de Liguria. Destaca por su Castillo de San Giorno, el Museo Técnico Navale y el Museo de Amadeo Lia, entre otros muchos puntos de interés.
- Livorno: Esta localidad es muy visitada cuando hablamos de cruceros por el Mediterráneo y destinos. Livorno destaca por su delicioso marisco, sus fortificaciones renacentistas y su moderno y sofisticado puerto.
- Nápoles: Esta ciudad al sur de Italia es famosa por su volcán, aún activo, que destruyó la ciudad de Pompeya en el 79 d.C. El Vesubio se encuentra a tan solo 9 kilómetros de Nápoles.
- La Valeta: Es una pequeña localidad de Malta. Este destino es popular por su cálido clima, sus numerosas áreas recreativas, sus monumentos arquitectónicos e históricos y su gastronomía. En La Valeta podemos visitar el pintoresco jardín de Upper Barrakka, el Palacio del Gran Maestre, el Fuerte de San Telmo, la concatedral de San Juan…
- El Pireo: Esta ciudad se ubica al sudeste de Grecia. Cuenta con un preciso y cálido puerto, la Bahía de Zea o su popular Museo Arqueológico. También dispone de un parque de atracciones para el disfrute de los más pequeños y grandes.
- Kotor: Pertenece a Montenegro. Esta localidad es impresionante por su belleza y naturaleza, junto al parque nacional de Lovcen y Orjen. Su pintoresca Catedral de San Trifón es digna de ver, así como su paseo marítimo de Gospa od Skrpjela.
Estos conforman los principales puertos de embarque que podemos encontrar en un Crucero por el Mediterráneo. Los mismos se dividen entre España, Francia, Italia y Grecia, principalmente. Ahora bien, también podemos encontrar otros países en el Mediterráneo que cuentan con puertos de embarque para cruceros, como son Malta o Montenegro.
Cruceros por el Mediterráneo y destinos más populares
Acabamos de ver cuáles los principales puertos por dónde pasa un crucero por el Mediterráneo. Ahora bien, debes saber que cada naviera —y cada buque— planifica su propio itinerario por el Mediterráneo, por lo que —dependiendo de los días a bordo, así como del buque— el itinerario contará con más puertos o menos, pudiendo variar. Estos son solo algunos ejemplos:
- MSC Seashore (8 días): Barcelona, Marsella, Génova, Nápoles, Mesita (Italia), La Veleta.
- Costa Firenze (8 días): Barcelona, Marsella, Génova, Civitavecchia, Nápoles, Ibiza.
- Norwegian Epic (8 días): Barcelona, Nápoles, Civitavecchia, Livorno, Cannes, Palma de Mallorca.
Cruceros por el Mediterráneo y destinos más exóticos
Los destinos por el Mediterráneo y los itinerarios que conforma cada naviera son muchos y muy variados. Dependiendo de la exclusividad que se busque y de la experiencia que se quiera vivir, podemos encontrar algunas rutas más exóticas que otras visitadas por cruceros de lujo. En el caso del Mediterráneo nos encontramos algunos puertos de embarque como:
- Venecia (Italia).
- Split (Croacia).
- Dubrovnik (Croacia).
- Corfu (Grecia).
- Argostoli (Grecia).
- Creta (Grecia).
- Estambul (Turquía)
- Dikili (Turquía).
- Kusadasi (Turquía).
Como verás, los principales destinos exóticos en el Mediterráneo se encuentran en países como Grecia, Croacia y Turquía, lugares que merecen la pena ser visitados por toda su oferta turística, cultural e histórica. Algunos de los cruceros de lujo más populares en el Mediterráneo son: Siversea, Azmara, Regent, SeaBourn, Oceania Cruises y Crystal Cruises.