Al viajar en crucero es fundamental que tengamos claro el tipo de crucero al cual vamos a embarcar. Por lo general, a menos que aparezca una oferta o promoción específica, los diferentes tipos de cruceros de la mayoría de las compañías navieras suelen ser turísticos y vacacionales, ahora bien, hay ocasiones en las que el viaje suele tener un objetivo distinto y específico —aparte del propio turismo—, como los cruceros para singles o los cruceros en pareja e, incluso, los cruceros familiares.
En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes tipos de cruceros turísticos y para qué están destinados, así como algunos aspectos relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra reserva de crucero y que pueden influir considerablemente en las características o condiciones del viaje en cuestión. Te lo explicamos con más detalle, a continuación.
Cruceros familiares
Los cruceros familiares son tipos de cruceros pensados sobre todo para turistear y disfrutar de vacaciones en familia. Se trata de cruceros que están destinados, principalmente, a las familias con hijos pequeños, aunque no exclusivamente. Estos tipos de cruceros turísticos son ofertados por las diferentes navieras como cruceros familiares. En las promociones y ofertas que presenta cada una de ella suele estar contemplado la reserva de un camarote para los progenitores y el menor —o menores—. Además, el servicio de entretenimiento para menores a bordo suele ser mucho más completo que en el resto de cruceros, pudiendo encontrar parques acuáticos en la cubierta —dependiendo de las dimensiones del buque—, guarderías, salas de videojuegos, bolereas, etc.
Los adultos también pueden disfrutar de diferentes actividades y ocio con espectáculos en vivo por la noche, musicales, teatros, etc.
Cruceros para solteros
Entre los diferentes tipos de cruceros destaca la oferta de cruceros para solteros, o cruceros para singles. Estos cruceros están destinados, sobre todo, para gente soltera que quiera aprovechar el viaje para conocer personas en la misma situación. Por supuesto, estos cruceros también cuentan con diferentes itinerarios que varían en función de la oferta o promoción en cuestión. Ahora bien, la función principal de estos cruceros es agrupar a personas solteras para que puedan conocerse entre sí. A veces, incluso suelen haber actividades específicas —como discotecas— que propician un ambiente idóneo para conocer gente.
Cruceros en pareja
Estos tipos de cruceros, también denominados cruceros románticos por muchas navieras, son cruceros destinados a las parejas. Se trata de ofertas de cruceros que están pensadas específicamente para pasar unas vacaciones románticas en pareja. Los cruceros en pareja suelen contar con varios restaurantes románticos, además, el itinerario suele incluir destinos románticos como Civitavecchia (en Roma), Nápoles (Italia), etc.
Cruceros turísticos
Son los cruceros tradicionales, aquellos que se reservan sin ninguna oferta temática exclusiva. Estos tipos de cruceros turísticos son conocidos, también, como cruceros vacacionales. Estos cruceros están pensados para todo el mundo. Los mismos pueden elegirse en función del itinerario que más nos convenza, del precio o de la duración —como veremos más adelante—.
Cruceros para grupos
Los cruceros para grupos son un tipo de cruceros pensados para grandes grupos que se reservan de manera simultánea, como es el caso de una clase escolar de universidad o de instituto. Los mismos están destinados a gente joven que termina sus estudios académicos y aprovecha la experiencia a bordo para celebrarlo. Por lo general, estos cruceros suelen resultan más económicos al realizarse grandes reservas en grupo.
Consideraciones sobre los distintos tipos de cruceros
Acabamos de explicar cuáles son los principales tipos de cruceros, ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de aspectos de cada uno de ellos que —a su vez— puede clasificarlos en otros tipos de cruceros —independientemente de la oferta en cuestión que hayamos contratado—. Se debe valorar pues:
Duración de los cruceros
Dependiendo de la duración del itinerario de los cruceros podemos encontrarnos una subclasificación en diferentes tipos de cruceros. Estos son:
- Minicruceros: Los minicruceros son cruceros que tienen una duración de viaje más reducida que los cruceros tradicionales. Por lo general un minicrucero suele tener un máximo de 5 o 6 noches, pudiendo encontrar —incluso— cruceros de fin de semana. Al tratarse de cruceros más cortos, el itinerario suele ser más reducido.
- Cruceros tradicionales: Son los cruceros tradicionales destinados a las personas que pueden aprovechar la mayoría de sus vacaciones para disfrutar de una experiencia a bordo única. La duración de estos cruceros suele ser de 12 a 14 días —dependiendo de la naviera—.
- Cruceros de vuelta al mundo: Los cruceros de vuelta al mundo son cruceros menos frecuentes. Estos tienen una duración de aproximadamente 120 días y en su itinerario recorren una gran cantidad de países y mares alrededor de todo el mundo.
Precio de los cruceros
El precio de los cruceros también influye en el tipo de crucero. A rasgos generales debes saber que cada naviera cuenta con varios packs que varían dependiendo de la cantidad de servicios que incluyen o no. Así pues, nos podemos encontrar dos grandes grupos:
- Cruceros todo incluido: Son cruceros que incluyen todos los servicios —o la gran mayoría de los servicios— que pueden disfrutarse a bordo. Como la bebida, el spa o salón de belleza, los servicios médicos, excursiones, etc.
- Cruceros para turistas: Son cruceros con los servicios fundamentales. Aunque la cantidad de servicios es mucho más reducida que en los cruceros todo incluido, cada vez son más las navieras que amplían sus servicios y productos en la clase turistas.
Destino de los cruceros
El destino de los cruceros es algo que influye notablemente también en el tipo de crucero turístico que elijamos. En este caso podemos hacer, así mismo, dos distinciones. Estas son:
- Dependiendo de la región: Dependiendo de la región, podemos encontrarnos diferentes tipos de cruceros que contemplan destinos como Sudamérica, Sudáfrica, el Caribe y las Antillas, el norte de Europa, Asia, el lejano Oriente, la Antártida y El Mediterráneo. A diferencia del resto, los cruceros por el Mediterráneo están disponibles durante todo el año, incluido las temporadas bajas.
- Dependiendo de las aguas: Dependiendo de las aguas por las cuales navegue el crucero, podemos encontrarnos con cruceros oceánicos o cruceros fluviales. Así mismos, podemos hacer otra pequeña distinción para los tipos de cruceros que navegan a través de fiordos.